Las actividades de proselitismo electoral han terminado y fue el día de ayer jueves, y el país entra en el “silencio electoral” que abole a los partidos políticos realizar cualquier actividad propagandista sea en las calles o a través de los medios de comunicación, de acuerdo a la Ley Electoral.
Los partidos políticos de mayor fuerza a nivel nacional, como el Frente Sandinista (FSLN), Alianza Partido Liberal Constitucionalista (Alianza PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), realizaron diversos recorridos por el país.
Aunque se notó la crisis económica que sufren los partidos opositores al gobierno, realizaron sus campañas electorales en caravana y algunos panfletos que se miran pegados en postes y paradas de autobuses. Hay que señalar que las propagandas televisivas e impresas fueron muy pocas.
Los del FSLN
En el caso del FSLN la promoción para reelegir a Daysi Torres alcalde de Managua, fue considerada de baja intensidad por algunos analistas. Ella termino la campaña con una caravana de vehículos en las principales avenidas del Distrito Tres de Managua, para concluir en el Dos.
La alcaldesa capitalina asistió a una “feria solidaria”, para prometer “un gobierno humano, y un gobierno que se preocupe por su pueblo. Una Managua más linda y hermosa, con calles bonitas”.
Los del PLC y la Alianza PLI
El recorrido hecho por el PLC fue en los barrios occidentales de la capital, iniciando de la sede del partido en el barrio 3-80, después Linda Vista, para dirigirse a los barrios Nicarao, Rubenia, el Mercado “Roberto Huembes”, la Máximo Jerez y terminar en la Rotonda del Periodista.
En el discurso de Fonseca, este prometió dar más empleos, a través de la creación y promoción de pequeñas, medianas y microempresas. Uno de los puntos mejor escuchado fue la promesa de incentivo a los comerciantes de los mercados.
Los de la Alianza PLI hicieron la presentación de un video resumen de las caminatas y concentraciones realizadas por el partido al norte del país, este fue mostrado en la sede nacional a sus simpatizantes. La diputada Maria Eugenia Sequeira hizo un llamado a defender el voto “al costo de lo que sea”.
La Alianza PLI también hizo su caravana final el domingo pasado que comenzó en Las Brisas, recorriendo los barrios orientales para después llegar a la Rotondo Rubén Darío, mejor conocida como la de Metrocentro.