foto
Doctor Francisco Rosales Argüello.
Fue aprobado ayer por la Asamblea Nacional el Código Procesal Laboral y de Seguridad Social Nicaragüense (CPLSSN), en el cual se logró previamente un consenso de todos los sectores sindicales y los empresarios . La comisión técnica de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se puso de acuerdo con los involucrados en la preparación de un Código Procesal Laboral práctico cuyas opiniones fueron consideradas.
El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello, dijo que la novedad del nuevo código en el l ámbito laboral es que ahora será oral y eso hará más expedita las sentencias. Actualmente en los juzgados del trabajo y en el Ministerio del Trabajo existen más de 5 mil casos laborales que no han sido objeto de sentencia desde hace 5 años.
Se aprobó que en relación a los embargos preventivos que se mantenga la fianza en el inicio del proceso; eliminación de Interventor Judicial y la retención migratoria. Ampliación del plazo para contestar demanda de 20 días y se suprimió las sanciones disciplinarias y pago de costas del abogado del empleado al empleador, entre algunas de los artículos aprobados.
Sobre el empleo tercerizado, se aprobó que el actor podrá solicitar a la autoridad judicial, la comparecencia de la empresa principal usuaria de ese servicio a fin de determinar en la sentencia la existencia de responsabilidad subsidiaria en los términos formulados por las leyes de la materia.