Las entidades de promoción comercial de Taiwán y EE.UU. firmaron un acuerdo del Proyecto de Cooperación Comercial del Pacífico, para trabajar en el acercamiento de ambas partes en la promoción comercial y en el ofrecimiento de asistencia a empresas locales.
El presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, siglas en inglés), Wang Chih-kang, realizó la firma de dicho acuerdo en representación del consejo, y expresó que el TAITRA y el Servicio Comercial de EE.UU. (USFCS, siglas en inglés), buscarán vías para estimular la colaboración entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países.
Wang indicó que EE.UU. ha expresado interés en usar a Taiwán como un portal hacia China Continental, así como también en cooperar con Taiwán en las industrias de tecnología informática y de comunicación, energía verde, biotecnología, educación y turismo. Más adelante Wang reveló que el acuerdo se encuentra es una fase inicial y que aún se requieren negociaciones al respecto.
Wang expresó lo siguiente: “Esta firma demuestra que EE.UU. le da suma importancia a la capacidad comercial y a la posición geográfica de Taiwán. Progresivamente enviará delegaciones comerciales a Taiwán para promocionar sus productos, nosotros también buscaremos a nuestros vendedores locales para que se comuniquen entre sí. Ellos también quieren aprovechar esta oportunidad para buscar socios y aliados, y esto puede beneficiar a Taiwán”.
El subsecretario de Comercio de EE.UU. Francisco Sánchez, quien se encuentra de visita en Taiwán, expresó por su parte que la iniciativa es un acuerdo de “ganar-ganar”para ambas partes, y que ayudará a reforzar los lazos de comercio e inversión bilateral.
Sánchez dijo lo siguiente: “Este proyecto de cooperación es un acuerdo de ganar-ganar para ambas partes, que ayudará a reforzar la relación de cooperación comercial e inversión bilateral. Además creará más oportunidades de trabajo tanto en Taiwán como en EE.UU.”.
Sánchez realizó la firma en representación de EE.UU. e indicó que el Departamento de Comercio de EE.UU. firmó acuerdos similares con organizaciones en Hong Kong y Singapur, dando resultados positivos para la población y el sector empresarial local. Haciendo referencia a declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, Sánchez señaló que la relación entre el pueblo de ambos países se basa en intereses en común y compromisos compartidos de libertad y democracia.
Por último Sánchez expresó lo siguiente: “Quiero expresar claramente, nosotros queremos hacer más negocios con Taiwán. EE.UU. ve muy positivamente las posibilidades de ampliar el comercio en Asia.
Muchos países de esta región han hecho los ajustes necesarios para poder crear más oportunidades de negocios, y Taiwán debe estar al paso de sus vecinos para poder ser partícipe de la próxima oleada de crecimiento. Esto quiere decir que debe liberalizar más su mercado, y asegurarse de mantener estándares que concuerden con los internacionales.
Estoy feliz porque en Taiwán se pueda comprar nuevamente carne de res estadounidense, este es un paso muy importante para la apertura de Taiwán, quiero enfatizar que la carne de res estadounidense es segura.