foto
México, Estados Unidos y Canadá, junto con la zona boreal también sufren los embates de estas plagas en sus bosques, situación que está directamente relacionada al cambio climático, según afirman investigadores y especialistas.
Se distribuye en todos los bosques de América del Norte, ubicados entre 800 y 1900 msnm. Pertenece a la familia del escarabajo del pino de montaña, Dendroctonus ponderosae, es una especie natural de escarabajo de la corteza de los bosques del oeste de América del Norte, desde México hasta el centro de Columbia Británica.
Tiene un exoesqueleto duro negro y mide unos 5 milímetros, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.
Los escarabajos atacan a los árboles mediante la perforación de la corteza de la cual se alimentan y en el que ponen los huevos. Las larvas o gusanos son muy agresivos en su proceso de crecimiento.
Los árboles responden a los ataques aumentando su producción de resina para desalentar o matar a los escarabajos. Los árboles más viejos suelen sucumbir primero.
Según especialistas, después del último verano particularmente caliente, la población del escarabajo de pino de montaña aumentó de manera espectacular, deforestando grandes extensiones.
Las consecuencias no son sólo la pérdida de los árboles centenarios y su inmenso valor, la calidad del agua se ve afectada , los fuegos se propagan con mayor rapidez y todo el ecosistema se altera, con las devastadoras consecuencias sobre la fauna silvestre.
El impacto que causa en la producción de madera es relevante, pues con frecuencia obliga a realizar cortes de saneamiento y aprovechamiento de maderas muertas.
La región occidental de Cánada , British Columbia. Aproximadamente unos 150,000 kms2 el 50% de los pinos adultos han caído bajo las fauces de este diminuto y poderoso enemigo, se estima que para el 2013 el 80% de los pinos de esta región habrán muerto.
A lo largo de los estados de Colorado y Wyoming, en el Norte de Estados Unidos. Si nada los detiene, sólo 10% de los pinos sobrevivirá. Incluso los árboles más pequeños podrían perecer masticados por las mandíbulas de estos insectos.
En México se encuentran 11 especies de insectos descortezadores del género Dendroctonus, hoy en día se les reconoce como la plaga forestal más dañina del país.
Las consecuencias medioambientales de esta plaga podrían incluir un incremento del calentamiento global, incendios más voraces y cambios en el suministro de agua en la región.
Si el escarabajo consigue cruzar el continente, ya sea rápidamente o en varias décadas, encontrará más y más cantidades de pinos y árboles de su agrado, pues la especie se hace endémica en las distintas regiones de la costa oeste atlántica. Cuanto más cálido es el clima hacia el sur, más favorable será la expansión, y podría incluso llegar a Centroamérica.