Los comerciantes de los mercados capitalinos están al asecho de los 10 mil millones de córdobas, según el Ministerio de Hacienda, que circularán por las calles del país a finales de noviembre y durante los primeros días de diciembre, puesto que el aguinaldo será entregado a los trabajadores de empresas públicas y privadas.
Hay varios tramos que están equipados con productos a ofrecer en vísperas navideñas y del esperado aguinaldo que vendría a levantar la economía del país. Este evento es más notable en el Mercado Oriental ya que centenares de comerciantes tienen listas sus ofertas.
En el Oriental trabajan unas 60 mil personas, donde se calcula que diariamente llegan a comprar unos 100 mil nicaragüenses provenientes de los diferentes departamentos del país. Entre los días calificados por los vendedores de “benditos”, están los mejores que son 7, 23, 24 y el 31 de diciembre.
Le preguntamos a uno de los comerciantes de nombre Efraín Santos, quien tiene un pequeño tramo de zapatos, y nos manifestó que durante las ventas de fin de año, la cantidad de compradores podrían superar los 2 millones.
La señora Carla Méndez, vendedora de ropa, indicó que para este año, esperan aumentar las ventas que no lograron incrementarlas a lo largo de este año y que con el aguinaldo “se viene a dinamizar más la economía”.
El aguinaldo es un pago proporcional anual que entregan las empresas e instituciones del país como de mes número 13 de labores.