Un sismo de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter movió Guatemala, creando pánico y por el momento, tras el fuerte movimiento se desconoce de víctimas ni daños materiales, detallaron las fuentes oficiales.
El Instituto de sismología guatemalteco informó que el temblor, registrado a las 4:15 hora local (22:15 GMT) de ayer domingo, tuvo su epicentro en las costas del Pacifico, en frente de las playas de Ocos, en el departamento de San Marcos, el de mayor afectación por el terremoto de magnitud 7.2 que el pasado miércoles estremeció Guatemala y se llevó junto a el la vida de 42 personas y no 48, a como se había divulgado.
Después del fuerte sismo las autoridades de protección civil realizaron un llamado a la calma a la población pero pidieron estar alerta ante posibles réplicas que podrían causar muertes o heridos.
Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco, ofrecía una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres (Conred), justamente cuando ocurrió el fuerte movimiento y tuvo que irse del lugar para alcanzar los estándares del protocolo de seguridad.
Este ha sido uno de los sismos más fuerte del total de las 198 réplicas registradas en Guatemala desde que ocurrió el terremoto la semana pasada.
Entre los días jueves y el viernes de la semana pasada, el Gobierno decretó "estado de calamidad" en los departamentos de las zonas fuertemente afectadas por el seísmo, para lograr acelerar los desembolsos necesarios para hacer llegar la ayuda para los damnificados.
El terremoto tuvo una magnitud de 7.2 en la escala abierta de Richter, y se le reconoció una intensidad V en la escala de Mercalli.