Hasta el día de ayer el Papa Benedicto XVI hizo el nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico en Nicaragua en el sacerdote de origen nigeriano Fortunatus Nwachukwu, quien se desempeñaba de jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, anunció la oficina de prensa del Vaticano. Tuvieron que pasar varios meses para el nombramiento del nuevo nuncio que era ocupado hasta el mes de julio de este año 2012, por el alto religioso Henryk Józef Nowacki.
El cargo fue ocupado por Nowacki durante 4 años y medio en Nicaragua. Fue el décimo sexto diplomático que representaba a la santa sede en el país.
El nigeriano Fortunatus Nwachukwu se convierte prácticamente en el XVII embajador que tiene el Vaticano en Nicaragua en Centroamérica. Una zona conflictiva que es usada por el delito transnacional organizado para la realización de todo tipo de delitos.
Sobre el nuevo Nuncio Nwachukwu, se sabe que nació en Ntigha (Nigeria) el 10 de mayo de 1960, fue ordenado a la vida religiosa desde el mes de junio de 1984 y es licenciado en Teología Dogmática y en Derecho Canónico. Sabe hablar 7 idiomas entre las cuales se cuentan el inglés, italiano, alemán, hebreo moderno, francés, español y árabe.
Llegó al servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 1994, en la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones especializadas en Ginebra (Suiza) en el departamento de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Ocupó el cargo de jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado el 4 de septiembre de 2007.