La misión del Fondo Monetario Internacional , FMI, que rectorea la economía mundial, inició ayer la discusión de varios puntos con delegados del gabinete económico del gobierno de Nicaragua, para elaborar y aprobar un nuevo programa económico para la república hasta el año 2013.
Las negociaciones iniciaban “muy bien” dijo Marcello Estevao, jefe de la misión del organismo financiero del mundo, cuando escuetamente se refirió a lo avanzado ayer . El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón, dijo que varios temas están en la discusión entre los cuales se encuentra la reforma fiscal, la seguridad social y sus reformas , el funcionamiento del sistema eléctrico y la revisión conjunta del funcionamiento de los bancos del país. El análisis del área financiera se da a pesar de que los bancos tienen grandes reservas en dólares en sus arcas y hay bonanzas. El FMI analiza todo lo relacionado con el riesgo país , afirmó Guevara.
La ayuda venezolana calculada en el suministro de petróleo concesional el cual se paga el 50% inmediatamente y la otra cantidad a largo plazo y bajos intereses a 25 años de plazo, está en la mesa de negociaciones , entre el FMI y el gobierno. El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón, dijo que serán revisadas todas las entidades que sean “sistemáticamente importantes” del sistema financiero. Expresó que en Nicaragua no puede darse una quiebra bancaria como el Lehman Brothers en EUA en el 2008, que cambió toda la lógica financiera y provocó una crisis financiera global, por la solidez del sistema financiero nacional, pero a todo se le dará seguimiento para tener una percepción de los riesgos , dijo el titular del BCN.
No se sabe cuánto tiempo estará en el país la misión de alto nivel del Fondo Monetario Internacional. Discutirán la ampliación del sistema de jubilación del seguro social hasta los 65 años.