DUBÁI - Irán hace prácticas a través de simulacros militares en casi todo el país, en clara alusión que puede responderle a posibles contrincantes guerreros, después que recientemente Washington realizara acusaciones contra Teherán de lanzar disparos a un avión estadounidense no tripulado.
Las maniobras se ejecutarán durante esta semana en un rango de 850.000 kilómetros cuadrados en las regiones nordeste, este y sudeste del país, informaron los medios iraníes.
Al menos 8.000 miembros de unidades regulares y de elite del Ejército serán parte de los simulacros, respaldados por bombarderos y cazas, contando con sistemas de misiles, artillería y vigilancia, detallaron varios medios.
Las maniobras "Velayat 4" se ejercitarán cuando existe una fuerte tensión entre EEUU e Irán alrededor del programa nuclear de Teherán, y serán hechos con el mayor simulacro aéreo que nunca se había hecho en el país, agregó la cadena iraní en inglés Press TV.
"Estos simulacros ofrecen un mensaje de paz y seguridad a los países de la región", indicó ayer lunes en la cadena Shahroj Shahram, portavoz sobre los ejercicios. "Al mismo tiempo, envían una fuerte advertencia a los que amenazan a Irán".
El Pentágono de EEUU expresó la semana pasada que aviones iraníes abrieron fuego contra una nave no tripulada de origen estadounidense momentos cuando sobrevolaba aguas internacionales el pasado 1 de noviembre.
Irán dijo haber respondido a "una nave enemiga no tripulada" en clara violación a su espacio aéreo.
Washington, la Unión Europea y otros organismos internacionales han aplicado sanciones sobre el comercio petrolero iraní en forma de presión para que frene su investigación nuclear, que Occidente estima tiene el objetivo de crear armas nucleares.
El gobierno de Irán siempre ha aclarado que sus esfuerzos nucleares sólo tienen propósitos pacíficos. Hasta el momento ni EEUU ni Israel descartan una operación militar contra Irán, si la diplomacia internacional no logra resolver el conflicto.