¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de nov. 2012
Descubren que hay 10% de diabéticos cada año en Nicaragua
En el mundo hay 371 millones de personas diagnosticada de diabetes y falta que se den los diagnósticos de otros 187 millones de seres humanos que padecen esa enfermedad auto-inmune
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Las cifras de 2012 muestran que continuará la tendencia creciente. Al finalizar el año, 4,8 millones de personas habrán muerto por complicaciones relacionadas con la diabetes..

foto

 

En Nicaragua se calcula que un 10% de la población se le descubre cada año diabetes, según informaciones proporcionada por Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres, de Niños y Jóvenes Diabéticos que hoy celebra una marcha para sensibilizar a la población sobre el mal que acecha al planeta a propósito de que hoy 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes.

La actividad saldrá hoy en la mañana de la rotonda El Guegüense en Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, en la cual participarán en una competencia de carrozas. Hay una porción de la población nicaragüense que no sabe que es diabética. Hoy en todos los hospitales de Nicaragua se harán toma de muestras de sangre para que la gente sepa el grado que tiene la glucosa y adopten las medidas preventivas.

La campaña de hoy es para crear sensibilización entre la población para que sepan que existe la diabetes tipo uno, no solo la dos y que los niños con esta enfermedad que son atendidos aquí en el hospital infantil La Mascota, dijo la señora Aura Cuadra. En Nicaragua se calcula que hay más de 4 millones de habitantes y es una población joven.

Darling Cisneros, presidenta del Club de Diabéticos del Hospital Roberto Calderón, dijo a un diario local que los principales síntomas que indican que puede darse la diabetes se presenta con una sed aguda, muchas ganas de orinar, ansiedad, fatiga, sueño, decaimiento, pérdida de peso y ansiedad por comer.

Hay diferencia de diabetes. La tipo A que es la de los niños en la que los pacientes deben inyectarse insulina al menos tres veces al día, la diabetes tipo B que en general la padecen los adultos o niños obesos. Hay tratamientos iniciales con benclamida y neformida. Sin embargo, cuando pasa el tiempo pueden recurrir a las inyecciones de insulina.

Cuando los pacientes se complican pueden presentar cetoacidosis diabética, pie diabético, nefropatía diabética y enfermedades infecciosas que pueden llevar a la amputación de algún miembro. La diabetes es una enfermedad autoinmune ya que el organismo no puede defenderse de ese agente mórbido. Se debe de combatir con ejercicios y cuidando los hábitos alimenticios . Ahora con la nueva medicina germánica que se impartió esta semana en la UNAN en la facultad de Ciencias Médica, se habló de mantener una dirección de pensamiento para determinar y responder a la pregunta en forma sincera por cada paciente de responder : ¿porqué se considera que se ha enfermado? Enfermedades y mente están ligadas, según los especialistas de la nueva medicina germánica.

Las nuevas estimaciones publicadas hoy por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2012 muestran que 371 millones de personas padecen diabetes y 187 millones no han sido aún diagnosticadas. El elevado número de casos de diabetes sin diagnosticar significa que millones de personas corren riesgo de sufrir las costosas y debilitantes complicaciones de la diabetes, entre ellas, enfermedades neurológicas y renales.

La edición del Diabetes Atlas de la FID de 2011 estimó que el número de personas con diabetes era de 366 millones y el número de muertes de 4 millones. Las cifras de 2012 muestran que continuará la tendencia creciente. Al finalizar el año, 4,8 millones de personas habrán muerto por complicaciones relacionadas con la diabetes. La mitad de estas muertes ocurrirá en personas menores de 60 años.

"Cabe esperar que suba la tasa de mortalidad a medida que millones de personas no diagnosticadas desarrollan las complicaciones de la diabetes", dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de la Diabetes. "En el Día Mundial de la Diabetes, queremos aumentar la conciencia de que esta enfermedad puede ser controlada y que en algunos casos se puede prevenir".

Otros resultados de la actualización del Diabetes Atlas 2012 muestran:

-- Se gastaron 471.000 millones de dólares en diabetes en 2012, en comparación
con los 465.000 millones de 2011

-- Cuatro de cada cinco personas con diabetes viven en países de bajos y
medianos ingresos

-- Uno de cada tres adultos con diabetes vive en la región del Pacífico Occidental

-- Una de cada cuatro de todas muertes por diabetes se registra en el sudeste asiático

-- Norteamérica gasta la mayor parte del dinero para el cuidado de la salud en diabetes

-- El 81% de la población de África no ha sido diagnosticada con diabetes


La publicación de estas cifras aumenta la urgencia en torno al compromiso de la FID de ver la diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) finalmente incluidas en el siguiente conjunto de objetivos mundiales de desarrollo, que reemplazará a los actuales objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

"Millones de personas mueren a causa de la diabetes en sus años más productivos", dijo Ann Keeling, CEO de la FID. "Esto amenaza la estabilidad de las sociedades e impone enormes cargas económicas y políticas a los países y a sus comunidades. Sin embargo, esta enfermedad sigue marginada en los programas de salud y desarrollo mundial y no se destinan recursos suficientes".

Se espera que campañas como la del Día Mundial de la Diabetes de hoy seguirán elevando la voz de las personas con diabetes y alentando a todos los interesados a pasar de la promoción a la acción a escala mundial.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes es liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros. Reúne a millones de personas de todo el mundo en la promoción y concienciación de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en respuesta a la creciente preocupación en torno a la creciente amenaza para la salud que plantea hoy la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2007 con la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225. La campaña llama la atención sobre cuestiones de importancia primordial para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes en el centro de la atención pública. Este año es el cuarto de una campaña de cinco años que abordará la creciente necesidad de programas de educación y prevención de la diabetes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.