“Es muy importante investirlos a ustedes como notarios públicos porque son fedatarios públicos. Están investidos por el Estado para dar fe pública y es una función realmente muy delicada y no siempre se tiene la certeza de la trascendencia de ser incorporados”, expresó la presidenta de la CSJ durante un acto de juramentación de notarios públicos.
La doctora Ramos Vanegas recordó a los juramentados que el Estado de Nicaragua le da a la Corte Suprema de Justicia la facultad de investir a los abogados como notarios públicos, así como también sancionarlos en caso de cometer irregularidades.
Asimismo, la presidenta de la CSJ señaló que es elemental que los notarios públicos conozcan sus principales deberes y facultades que se les atribuye en la Ley del Notariado.
“Ustedes tienen que saber por lo menos cuáles son los principales deberes y facultades que les atribuye la Ley del Notariado, y la ley que da mayor utilidad a la función del notariado”, señaló la doctora Ramos Vanegas.
La presidenta del supremo tribunal, durante el acto de juramentación recordó que solamente los notarios que tienen más de diez años ejerciendo su función, pueden casar, tal como está establecido en el artículo ocho de la Ley que da Mayor Utilidad a la Institución del Notariado.
“Nosotros muchas veces vemos que vienen quejas contra notarios por cosas bastante elementales, como que las actas matrimoniales vienen numeradas de forma continua en los libros de matrimonio; es decir, que terminan un libro y continúan con el siguiente número, faltas que nos demuestran que ni siquiera han leído la Ley del Notariado”, manifestó la presidenta de la CSJ.
La magistrada Ramos Vanegas, manifestó que la Ley del Notariado dice que el Estado faculta al notario para dar fe publica de los actos y contratos entre las partes, “o sea ustedes al plasmar esas firmas están convirtiendo ese documento en un instrumento público que presta mérito ejecutivo, como que lo hubiera firmado un funcionario público, por eso se dice que los notarios son funcionarios públicos sui géneris”.
“Los felicito por haber alcanzado este logro en sus vidas y espero que sepan ejercer esas funciones que la vida nos brinda, como es ser servidores públicos”, concluyó la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.