foto
El Director de las Telecomunicaciones de Nicaragua, Orlando Castillo refiriéndose al megaproyecto millonario del satélite que será instalado en Nicaragua en el 2015 . Ya fue firmado el contrato, anunció.
El satélite Nicasat-1 que será instalado en Nicaragua funcionará en el segundo semestre del año 2015. Sus trabajos de construcción se realizarán a partir del próximo año 2013 . Ya fueron suscritos los términos del contrato hace 30 días con la empresa la Gran Muralla China, informó el director de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, Orlando Castillo. En dos años estará listo, dijo el alto funcionario del ente regulador de las comunicaciones de Nicaragua. Solamente falta su reglamentación para su uso en tres ejes fundamentales que servirán en Centroamérica, que lo elaborará el ejecutivo, dijo Castillo.
La empresa China decidió hacer una rebaja en la venta del satélite de 300 a 254 millones de dólares y será pagado en períodos y gracia de cuatro años al 2% (dos por ciento) de interés anual, afirmó el Director de Telcor. También se firmará un contrato de financiamiento con La Gran Muralla China para la obtención de los fondos y el pago de su construcción pero no hay prisa porque su construcción se llevará dos años, enfatizó.
El satélite por Nicaragua ahorrará 8 millones de dólares al año que es lo que pagan las empresa de telecomunicaciones por el uso de los servicios y se calcula que bajarán los costos de las comunicaciones en el país. El costo que será ofrecido a los demás países de la región, que hagan uso de bajar y subir la señal del satélite, tendrá un valor de un dólar por minuto ya que ahora se pagan diez por ese tiempo, afirmó el director de Telcor. El servicio de satélite será de amplio servicio para zonas rurales inaccesibles y atención de casos de emergencia médicas. Será usado en servicios para la educación a distancia y para enfrentar los fenómenos naturales, dijo el titular de las telecomunicaciones nicaragüenses, Orlando Castillo.
Los ministros y directores de las entidades de telecomunicaciones del istmo apoyaron a Nicaragua ayer por la construcción del proyecto millonario. Luis Méndez presidente de la Comisión técnica regional de telecomunicaciones, dijo que la obra es “sólido y real porque el proceso para la construcción del satélite ya inició”, manifestó.