La elección de la 5ª generación de líderes de China Continental ya ha concluido, y Xi Jinping asumirá el cargo de secretario general del Partido Comunista de China. Ante dicho resultado, el presidente Ma Ying-jeou, en su calidad de líder del Kuomintang, envió una carta al anterior secretario general del Partido Comunista de China, Hu Jintao, y al líder chino sucesor, Xi Jinping.
En su carta a Hu Jintao, Ma Ying-jeou expresó que en los últimos 10 años, tanto el Partido Comunista de China como el Kuomintang han insistido en el Consenso de 1992, para mantener la estabilidad básica en el Estrecho de Taiwán. Ma dijo que especialmente en el año 2008, se vivió un cambio histórico, ya que estando el Kuomintang nuevamente en el poder, se reiniciaron las negociaciones formales entre Taiwán y China Continental, que estuvieron interrumpidas por alrededor de 10 años.
Ma dijo que hasta la fecha se han logrado firmar 18 acuerdos bilaterales y 2 consensos; destacando que la situación del Estrecho se encuentra en su estado más estable y pacífico de los últimos 60 años, un logro que no se puede negar.
Más adelante en su carta, Ma también expresa el deseo de que Hu Jintao pueda continuar contribuyendo con su sabiduría, para continuar obteniendo resultados sobresalientes del desarrollo pacífico de las relaciones en el Estrecho. Y en respuesta Hu expresó en una carta a Ma Ying-jeou que espera que ambos partidos puedan continuar los esfuerzos, reforzando la cooperación bilateral.
Mientras tanto en la carta de Ma Ying-jeou al nuevo líder Xi Jinping, Ma expresó felicitación, destacando que espera que ambos lados del Estrecho puedan reforzar la mutua confianza y la cooperación sincera para responder a los nuevos retos del futuro, para así crear más beneficios para ambos pueblos. Y en respuesta Xi Jinping expresó que espera que ambos partidos puedan aprovechar las circunstancias favorables que ha dado la historia para profundizar la mutua confianza en el Estrecho.