El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) informó que unas 50 mil manzanas de café en Jinotega están siendo afectadas por la Roya, entre los grupos de empresarios más afectados están los pequeños y medianos productores, detalló el ministerio.
“Hay que ver esto como un complejo de enfermedades y enfocarnos en los temas de prevención de plagas fungosas, trabajando en la nutrición y en las buenas prácticas agrícolas, y romper el esquema tradicional de manejo convencional, utilizando tecnologías viables y amigables con el medio ambiente” dijo un experto del Magfor.
En ese departamento del país existe unas 120 mil manzanas sembradas de café y el ingeniero José Adán García, delegado del Magfor, dijo que los embates de la roya están siendo cíclicos y probablemente se llegue al extremo que hayan parcelas de terreno que no podrán cultivar café nuevamente.
“La estrategia a ejecutar es la reconversión competitiva, para mantener los índices productivos. Debemos estar claros de que no mejoraremos la caficultura estableciendo más áreas de cultivo ni mucho menos avanzando con la frontera agrícola”, dijo.
El técnico recomendó que se debe sembrar un producto de mayor calidad y no los tipo híbridos, para que su calidad se mantenga y sea mejor pagado. García aseguró que la plaga estaría afectando en un 15 por ciento la producción esperada de 950 mil quintales para este año.
Una de las razones, según los productores, es que este mal tiende a ser resistente más que nunca por el cambio climático y la meta del ciclo 2012-2013 de producir 2 millones de quintales, no podrá obtenerse por este mismo problema.
De acuerdo a Wikipedia esta enfermedad en los cultivos es explicada con los siguientes términos:
La roya, o roya negra (Puccinia graminis) es un hongo que produce una enfermedad que afecta a diversos granos de cereal. Una epidemia de roya en el trigo causada por la raza Ug99 se encuentra actualmente en evolución a través de África, Asia y más recientemente el Medio Oriente y es motivo de gran preocupación a causa del gran número de personas que dependen del trigo para su subsistencia.
La cepa fue designada por el país en la cual se la identificó (Uganda) y el año de su descubrimiento (1999).1 Se propaló por Kenia, luego Etiopia, Sudán y Yemen, y se vuelve cada vez más virulenta.1 Los científicos están trabajando en el desarrollo de cepas de trigo que sean resistentes al UG99. Sin embargo, el trigo es cultivado en un rango muy variado de medios ambientes. Lo cual significa que los programas de desarrollo aún tienen por delante un gran desafio en obtener cepas que sean resistentes a los germoplamas con adaptaciones regionales.