» También recupera su zona económica exclusiva pero CIJ reconoce 7 cayos a Colombia a una distancia de 12 millas náuticas. Reconoce soberanía de Islas de San Andrés y Providencia.
» Fallo es inapelable desde este momento. Presidente Daniel Ortega Saavedra hablará al público en algunos minutos.
foto |
|
Nicaragua recuperó su acceso a la zona económica exclusiva y plataforma continental del mar territorial , según interpretó el jurista de la cancillería nicaragüense, Doctor César Vega en un canal televisivo. Lo que Colombia pretendía de mantener a Nicaragua sobre el meridiano 82 y que el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, firmado en el año 1928, sirviera como delimitación, fue descartado en la sentencia de hoy en la mañana por la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El Fallo es inapelable y debe de ser cumplido desde este momento.
Nicaragua hizo retroceder la pretensión colombiana de mantener el control del mar territorial nicaragüense que ahora desciende a los 80 grados, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió 531 km para Nicaragua desde sus costas y 65 km para Colombia, además estableció que Colombia tiene derecho a 12 millas naúticas de territorio de mar en los siete cayos . Las islas de San Andrés y Providencia pertenecen en soberanía a Colombia.
"Colombia y no Nicaragua tienen la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que inició desde las 8 y 15 minutos de la mañana de hoy hora de Managua y terminó a la 10 y 15 minutos. Los límites fueron leídos en francés y escuchado en cadena de radio y televisión en toda Nicaragua.
El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, quien estaba en la sede de la CIJ en La Haya, no quiso dar declaraciones a los periodistas y expresó que todo depende de lo que diga el presidente Daniel Ortega Saavedra. Igualmente lo hizo la delegación jurídica de Colombia que no quisieron comentar , ni agregar nada a los periodistas. Lo trasladaron al presidente Juan Manuel Santos.
El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, dijo que el acceso de Nicaragua a la zona económica exclusiva y plataforma continental es favorecida por la sentencia de la CIJ en La Haya. Fue una salida bastante proporcional, dijo Herdocia Sacasa.
El funcionario de la Cancillería de Nicaragua, César Vega dijo que la frontera marítima fue establecido de manera equitativa por la sentencia y se recuperó el acceso a los recursos marinos en el mar que le pertenecen a Nicaragua. Los cayos tendrán una delimitación de 12 millas náuticas que ahora le pertenecen a Colombia. Nosotros vamos a someter a la comisión de protocolo continental y la comisión de asuntos marinos de derechos del mar con sede en Jamaica cuáles son nuestros límites. Vamos a esperar, sin embargo, lo que diga el presidente Ortega , dijo Vega.
Por otro lado, el ex canciller Norman Caldera Cardenal, dijo que ellos pensaban antes de la sentencia y en silencio, pensaban que la mayoría de los accidentes geográficos iban a ser adjudicados a Colombia antes de la resolución, y que eso iba a producir un redondel de corazón , pero la CIJ tuvo una solución , y, llena las aspiraciones a Nicaragua, dejándole a Colombia algunos puntos a favor y se tomó en consideración a la población de San Andrés, dice el ex- ministro de relaciones exteriores de la época de Enrique Bolaños en el 2002- 2007.
El juicio de Nicaragua a Colombia contó con el apoyo de todos los sectores sociales y políticos de Nicaragua y comenzó desde el año 80 con la publicación del libro blanco haciendo el reclamo de parte de Nicaragua . Seguido por diferentes gobiernos. Hoy tenemos un poderío económico y jurídico sobre el acceso a la zona económica exclusiva y nuestra plataforma continental, dijo el jurista Mauricio Herdocia Sacasa, quien expresó que hoy tenemos una nueva Nicaragua en el mar.
|