foto
Edgard Altamirano López, Juez noveno de distrito penal de juicioo
La audiencia preparatoria del juicio a los falsos periodistas de Televisa, que usaban el logotipo de esa empresa mexicana televisiva junto a varias vans como cobertura para transportar millones de dólares, será preparada para el próximo 9 de noviembre , dijo el juez noveno de distrito penal de juicio, doctor Edgard Altamirano López.
Los 18 mexicanos detenidos por las autoridades de Nicaragua están acusados del supuesto delito de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes, dijo judicial .
El próximo 7 de noviembre se llevará previamente la presentación de los testigos ante el juez Altamirano pero comparecerán en el juicio programado “sin rostro”, es decir, que prestarán declaración protegidos con una capucha.
La participación en este tipo de juicios de testigos con el rostro protegido está regulada en los artículos 195 del Código Procesal Penal, 67 y 68 de la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado, y artículo 41 del reglamento de la misma ley.
La ley establece que en dicha audiencia especial el Ministerio Público deberá presentar ante el judicial de la causa los documentos de identificación necesarios para acreditar el nombre y los datos personales que prueben la existencia física del testigo.
Por otra parte, el doctor Altamirano López informó que el próximo nueve de noviembre se realizará la audiencia preparatoria de juicio en este mismo caso, a petición de los abogados defensores de los 18 supuestamente falsos periodistas de Televisa.
Será hasta una vez finalizada la audiencia preparatoria de juicio que “veremos si continuamos con el juicio o se reprograma”, dijo el juez noveno de distrito penal de juicio de Managua. El juez dijo que el juicio a los falsos periodistas de Televisa será maratónico de tres días una vez que inicie y en horas de la madrugada. Se programará el viernes, sábado y domingo c uando hay menos asistencia de personas en los juzgados, dijo.