foto J. Cajina
Magistrado de la CSJ doctor Rafael Solís Cerda.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, felicitó por la prontitud de la aprobación del Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social a la Asamblea Nacional, manifestando que “ahora le corresponde al Poder Judicial realizar las transformaciones pertinentes para la implementación de esta nueva legislación laboral”.
“La oralidad es el alma y el corazón de este nueva legislación laboral. Con este nuevo Código Procesal del Trabajo se garantizará una justicia pronta y efectiva para la población usuaria”, indicó el magistrado Solís Cerda.
Este cuerpo normativo es un gran avance para el país, agregó el doctor Solís, indicando que “el tiempo de los juicios se reducirá. Ahora serán más rápido ya que se realizarán en la primera instancia dos audiencias orales y en algunos casos se podrá resolver en la primera audiencia. En el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones las audiencias las dejamos opcionales”.
En relación a la amplia participación de los principales actores de este Código, el magistrado Solís Cerda explicó que “hubo consenso, construyéndose alrededor de los puntos fundamentales de esta materia. Para el sector empresarial este cuerpo normativo es fundamental y una ganancia, debido a que ya no tendrá que pagar el salario caído al trabajador, si pierde, por la misma inmediatez de los juicios y de las resoluciones judiciales”.
Otra de los aportes de este nuevo Código Laboral, continuó explicando el magistrado Solís Cerda, “son las conciliaciones en el Ministerio del Trabajo, que están normadas de manera opcional. A los trabajadores les dejamos establecidos este procedimiento, aunque no será requisito para que se inicie el proceso judicial laboral. Las estadísticas reflejan que este mecanismo resuelve gran cantidad de estos casos”.
El doctor Solís Cerda anunció la creación de dos nuevos Juzgados laborales. “Estamos proponiendo crear dos nuevas judicaturas laborales en Managua, que serían los Juzgados Quinto y Sexto de Distrito del Trabajo, si la Corte Suprema lo aprueba”.
“A partir del mes de enero del próximo año habrán seis juzgados laborales en el departamento de Managua que resolverán los cinco mil casos pendientes, más los aproximadamente un mil 300 causas laborales que ingresan anualmente”, explicó el magistrado Solís Cerda.
Para la entrada en vigencia del Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social, “prevemos que en los seis meses de vacatio legis nosotros (Poder Judicial) podemos resolver unas tres mil 600 causas laborales, de manera que la mora judicial al momento del ingreso de la oralidad en el proceso laboral será de unos dos mil casos”, manifestó el doctor Solís Cerda.
El magistrado de la CSJ indicó que las causas laborales pendientes bajo la modalidad del sistema escrito, serán evacuadas en un solo juzgado.
“En el resto del país existen aproximadamente unas tres mil 500 causas laborales, en donde vamos a crear juzgados de Distrito del Trabajo en los Departamentos de Masaya, Estelí, Granada, Carazo, Juigalpa, Bluefields y Puerto Cabezas. Para el año 2014 pretendemos cubrir con juzgados laborales todos los departamentos del país”, finalizó el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda.