foto
Las ordenes a la Cancillería costarricense fueron enviadas por la presidenta Laura Chinchilla.
El Gobierno de Costa Rica anunció que realizará un estudio integral del resultado presentado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante el fallo que presentó esta instancia legal continental del diferendo entre Nicaragua y Colombia, que dejó al primer país con más alcance territorial sobre el Mar Caribe.
La Cancillería costarricense manifestó que “ha tomado nota del fallo dictado hoy (ayer) por la Corte Internacional de Justicia en el caso Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua y Colombia)”, ante las solicitudes de posición de los periodistas.
“La cancillería manifiesta que no se referirá aún sobre dicho fallo. No obstante, en los próximos días hará una revisión integral de la sentencia, con el objeto de determinar los alcances que la misma tiene entre las Repúblicas de Nicaragua y Colombia, y que pudiera tener relación con los intereses y derechos que Costa Rica tiene en el Mar Caribe”, indicó.
El año pasado de 2011 en el mes de mayo, la CIJ no aceptó que Costa Ricas y Honduras fueran juntos a participar de forma independiente en el diferendo Nicaragua-Colombia.
En ese momento la CIJ rechazó la solicitud costarricense de intervenir de manera independiente en el litigio entre Nicaragua con Colombia, justificando que Costa Rica no ha logrado explicar que exista riesgo de que sus “intereses de naturaleza legal” en el Mar Caribe resulten ser afectados en la disputa.