» Las elecciones municipales fueron realizadas el 4 de noviembre, ya hasta hace pocas horas el CSE dio los resultados para este municipio.
foto C. Pérez |
|
Bastante inestable se reporta Nueva Guinea después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) diera como ganadora a la alcaldesa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Claribel Castillo, tras los esperados resultados de casi 20 días de espera desde que se celebraron las elecciones municipales en el país.
Fuerzas antimotines y de la Policía Nacional mantienen presencia en este municipio desde el 7 de noviembre, ante las protestas por parte de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y luchas campales con los simpatizantes del partido de gobierno, donde tuvieron que intervenir las fuerzas antimotines.
Los opositores estaban concentrados en la sede principal del PLC de ese municipio para demandar el resultado que dejo como ganadora a Castillo del FSLN para ser la alcaldesa electa, resultado brindado por el Consejo Electoral Departamental (CED) que no fue bien visto por los liberales.
En las protestas callejeras del fin de semana pasado, al menos 50 personas fueron detenidas, y en este grupo van incluidos menores de edad, que después de una mediación con los sacerdotes locales, fueron entregados a sus padres.
El domingo pasado se escucharon hasta disparos y cinco agentes del orden con lesiones, fue el resultado de la lucha campal.
En cuanto a los resultados por el bando liberal, el saliente edil del PLC Denis Obando Marín, reportó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que 30 de los militantes de este bando político tuvieron que ser trasladados al hospital por lesiones.
|