GAZA/JERUSALÉN - Israel bombardeó ayer lunes múltiples blancos en Gaza y aseguró que aunque está listo para aumentar su ofensiva con el envío de tropas, tiene la preferencia de una solución diplomática que ponga punto final al lanzamiento de cohetes palestinos.
Egipto, uno de los mediadores entre ambas partes, informó que podría estar cerca de un acuerdo, pero hacia el final de la jornada no se ha logrado terminar con los fuertes lanzamientos de misiles que comenzaron hace seis días, en tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encontraba sus próximas reuniones con su gabinete.
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidióp al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que ha estado utilizando su influencia con Hamás, un grupo también islamista que tiene el control sobre Gaza, de alcanzar una tregua. Obama "subrayó la necesidad de que Hamás ponga fin al fuego de cohetes", de acuerdo a la Casa Blanca.
El líder de Hamás en el exilio aseguró que en El Cairo dependiente de Israel a poner fin al conflicto que, según dijo, ha iniciado. Israel, que el miércoles dio muerte al jefe militar de Hamás, aseguró que sus ataques aéreos esperan detener los ataques palestinos de cohetes.
En cuanto a su conversación con Mursi como en su llamada a Netanyahu, Obama lamentó el asesinato de civiles israelíes y palestinos.
Los fuertes ataques israelíes en el sexto día de enfrentamientos aumentaron el número de palestinos muertos a 101, de acuerdo al Ministerio de Salud palestino, bajo el control de Hamás, entre los que se calculan 24 niños.
Más de la mitad de las víctimas eran ciudadanos no combatientes, de acuerdo a las fuentes médicas en Gaza. Tres civiles israelíes fallecieron la semana pasada en un ataque con cohetes.
EL secretario general de la ONU, Ban Ki moon, que se encuentra en la región para lograr ayudar a mediar un acuerdo de paz, llegó a El Cairo, para reunirse con el ministro egipcio de Exteriores y alistar el encuentro de hoy con Mursi. También tiene previsto reunirse en Jerusalén con Netanyahu.