El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, expresó su gran satisfacción con el mejoramiento de las relaciones entre Taiwán y los Estados Unidos, lo cual, dijo, ha sido el resultado de los mancomunados esfuerzos desplegados por las ambas partes.
El Primer Mandatario hizo tales observaciones en el curso de la audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a todos los miembros de una delegación parlamentaria de EE.UU., que se encontraban realizando una visita a Taiwán.
Citando como una evidencia, el Mandatario mencionó el hecho que Taiwán había sido incluido en el programa de exención de visados de EE.UU. a partir del primero del presente mes, añadiendo que Washington había otorgado el tal privilegio a un total de 37 países, de los cuales Taiwán era el único país que no mantenía relaciones diplomáticas con EE.UU.
El Presidente Ma atribuyó el mejoramiento de las relaciones entre Taiwán y EE.UU. principalmente a la recuperación de la confianza mutua entre los funcionarios al alto nivel de los dos países, lo cual, dijo, había contribuido considerablemente a la intensificación de la cooperación entre los sectores gubernamentales de ambos países.
"Y la estrecha cooperación entre Taiwán y EE.UU. no ha estado limitada a los diversos sectores económicos y de la seguridad, sino también en la lucha anti-terrorismo, contra la proliferación nuclear, y contra el tráfico transfronterizo de seres humanos, entre otros," continuó diciendo Ma.
Con el mejoramiento de las relaciones con EE.UU., Taiwán podrá tener mejores oportunidades para participar en la integración económica regional, tal como el ingreso de Taiwán al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), manifestó Ma a sus distinguidos visitantes norteamericanos.
La delegación parlamentaria estadounidense, integrada por cuatro miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y acompañados de ocho ayudantes, llegó a Taipei para realizar una visita de tres días de duración.