foto C. Pérez
Marcello Estevao.
El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional,FMI, Marcello Estevao, quien durante 7 días tuvo una discusión a puertas cerradas con el gabinete económico del gobierno de Nicaragua, para analizar el desenvolvimiento de la Macroeconomía, afirma que hay “buen comienzo” y ve la posibilidad de que se vaya a concretar sin dificultades, la suscripción en el primer trimestre del 2013 un nuevo programa económico. Ayer fue invitado por la comisión económica de la Asamblea Nacional a intercambiar puntos de vista.
El presidente de la comisión legislativa, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo que las negociaciones avanzan para la firma de un nuevo acuerdo por tres años y se podrían recibir 70 millones de dólares que serán definidos al final de las negociaciones en la capital norteamericana.
El jefe de misión del FMI, Marcello Estevao, dijo que seguirán los análisis de la economía nicaragüense en la sede del FMI en Washington, EE.UU. Expresó que el sector financiero está mostrando fortaleza y se muestra sano . Afirmó que la economía está creciendo y probablemente crezca el otro año pero depende del desenvolvimiento de la economía mundial, afirmó.
El alto funcionario del FMI consideró positivas las condiciones que permitan una reforma tributaria de la cual se espera sean aprobadas por el legislativo después de un consenso entre empresarios, trabajadores y gobierno.
El FMI espera en el futuro una reforma a la ley de seguridad social porque el sistema podría colapsar en el 2017 si no se amplía el período y edad de retiro y semanas de cotización. Esto es rechazado por los sindicatos. El FMI también está presionando por una reforma al subsidio de energía eléctrica.