MADRID – La aerolínea Iberia, que ha programado un plan de reestructuración que realizará el recorte de 4.500 empleos, puesto que tiene que reducir en 450 millones de euros sus altos gastos laborales para ser nuevamente competitiva, aseguró ayer martes su consejero delegado.
"Nuestros costes laborales suman unos 1.300 millones de euros y tienen que bajar en unos 450 millones", aseguró Rafael Sánchez Lozano durante una conferencia de prensa.
El grupo realizó la presentación este mes de un amplio plan para disminuir costes y plantilla para lograr alcanzar la rentabilidad y mantenerse competitivo frente a sus rivales en la mayoría de sus rutas.
En la actualidad la empresa solo opera 10 rutas rentables -de un total de más de 60-, ocho en largo radio y 2 en corto radio.
El objetivo de la empresa es obtener, después de la aplicación del programa de ahorro, un beneficio operativo de 300 millones de euros en 2015, en tanto que para el conjunto de 2012 las previsiones señalan un resultado negativo de alrededor de 300 millones.
"Iberia ha perdido 262 millones de euros hasta septiembre y para el resto del año registrará una pérdidas similares a las del mismo periodo del año pasado", aseguró el consejero delegado.
La aerolínea española ha realizado proponer a sus empleados de cabina una reducción de hasta el 40 por ciento en sus salarios de los próximos tres años, ante una presentación del grupo.
La compañía dijo que para adaptarse a "la difícil situación de la empresa", hace la propuesta de 40 por ciento menos en los precios salariales de los tripulantes de vuelos de corta y mediana distancia y del 30 por ciento en los de larga distancia entre el 2013 y el 2015.