» El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, al momento de brindar el informe final de los resultados electorales del pasado 4 de noviembre.
foto C. Pérez |
|
El opositor Partido Liberal Independiente (PLI), no quiere aceptar los resultados proveídos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y aseguró que interpondrán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) un recurso en contra del Estado.
El trámite será puesto como una denuncia que el Gobierno de Nicaragua “viola” los derechos de los ciudadanos de elegir y ser electo, de acuerdo al diputado Elieso Núñez, militante del PLI.
Aunque no habrá más luchas en las calles, esta organización política mantiene la forma de lucha pacífica porque no nos gusta poner “a nuestra gente como carne de cañón”, afirmó el político.
Los recursos del PLI y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron rechazados por el CSE, indicó el Magistrado Presidente Roberto Rivas, puesto que no cumplieron los requisitos de la ley.
El funcionario manifestó que la impugnación solo se pueden aprobar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y ni el PLI ni el PLC lo hizo así, pero si dijeron que en las JRV todo estuvo bien.
Los partidos lamentaron que el error fue en la transmisión de datos, porque en las Juntas todo anduvo bien.
El resultado dictado por el CSE fue el siguiente, 134 alcaldías ganó en Frente Sandinista (FSLN), el PLI se llevó 13, el PLC 2, Yatama 4 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 1. El detalle de la elección esta que 62 mujeres son las nuevas alcaldesas, 91 hombres alcaldes, mientras que 3,030 son concejales mujeres y 3035 son hombres.
En las listas estaban de candidatos 50 por ciento del sexo femenino e igual cantidad para el masculino.
|