ISRAEL - De acuerdo a los últimos informes que se dieron a conocer en El Cairo, el cese del fuego comenzó a partir de las 21, hora local. "Hace instantes el primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el presidente Barack Obama y aceptó su recomendación de dar una oportunidad a una propuesta egipcia para un cese del fuego”, informó la Oficina del Primer Ministro a través de un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le pidió que se comprometa a respetar un alto el fuego con el grupo palestino Hamas, según revelaron los últimos informes de las gestiones que se llevan adelante en El Cairo entre Egipto e Israel.
De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Arutz Sheva, los términos del alto el fuego aún no trascendieron.
El canciller egipcio Mohamed Kamel Amr, quien habló en una conferencia de prensa en El Cairo con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el cese de las hostilidades comenzaría a las 21, hora local.
"Estados Unidos acoge con beneplácito el acuerdo alcanzado un alto el fuego. En los próximos días, Estados Unidos trabajará con los socios en la región para consolidar este progreso", dijo Clinton.
La Oficina del Primer Ministro Netanyahu confirmó la noticia.
"Hace instantes el primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el presidente Barack Obama y aceptó su recomendación de dar una oportunidad a una propuesta egipcia para un cese del fuego y de ese modo dar una oportunidad para estabilizar y calmar la situación antes de que haya una necesidad de usar una fuerza mayor. El Primer Ministro expresó su profundo agradecimiento al Presidente por su apoyo a Israel durante la operación y por su contribución al sistema Cúpula de Hierro. El Primer Ministro reiteró que Israel tomará todas las medidas necesarias para defender a sus ciudadanos", expresó la Oficina del Primer Ministro a través de un comunicado.
La Casa Blanca también emitió un comunicado en el que expresó que “el Presidente elogió al Primer Ministro por haber aceptado la propuesta egipcia de alto el fuego”. Asimismo, Obama confirmó que le recomendó al Primer Ministro que aceptara la propuesta de El Cairo, al tiempo que reiteró que “Israel se reserva el derecho a defenderse".
En tanto, en el sur de Israel se realizaron manifestaciones para pedirle a Netanyahu que no acepte la propuesta de un alto el fuego, y que restaure el proceso de disuasión y garantice la seguridad en la región.