» Los anteriores conflictos de Medio Oriente repercutieron en Francia, que tiene las mayores comunidades judías y musulmanas de Europa.
» Los ataques han cesado, con la tregua que hay entre Israel y Palestina.
foto |
|
ISRAEL - Las organizaciones judías se movilizaron en París y en Nueva York para expresar su apoyo a Israel. En Francia hubo pancartas que decían: “En su carta fundacional, Hamas llama a la destrucción de los judíos": En Estados Unidos, organizaciones judías garantizaron un ayuda de 5 millones de dólares para los afectados por los ataques terroristas.
Unas 2.500 personas se manifestaron en París en apoyo de Israel frente al conflicto que mantiene con los grupos terroristas que operan en la Franja de Gaza.
La protesta realizada el martes a la noche y la mayoría de los manifestantes eran judíos.
Una manifestación similar en apoyo a Israel también se celebró frente al consulado israelí en Nueva York.
“En su carta fundacional, Hamas llama a la destrucción de los judíos", se leyó en una de las pancartas que se vieron en la manifestación realizada en París.
Dirigiéndose a la multitud, el dirigente comunitario Joel Mergui, comparó "el terrorismo que quiere aniquilar a Israel" con "los mismos que atacan a los niños judíos en Francia".
Cientos de policías antidisturbios rodearon a un grupo de la Liga de Defensa Judía militante y les ordenó bajar las banderas que llevaban con la estrella de David y el puño cerrado.
Las principales calles de París como la Avenida de los Campos Elíseos estaban cortadas por la manifestación, mientras furgonetas antidisturbios controlaban la situación.
"Todo el mundo parece olvidar lo que Israel pasó estos años como consecuencia de los ataques con cohetes", dijo uno de los manifestantes citado por el portal de noticias Ynet. "Todo Estado tiene el derecho natural a defenderse. Soy francés y soy judío y claramente tomo con interés lo que está sucediendo", agregó.
Ariel, otro manifestante, expresó: "Nos sentimos cerca de ellos (los israelíes) porque no han hecho nada para que ellos se merezcan lo que están pasando cuando los misiles se disparan sobre la población cuando estás en la escuela, en casa o en un restaurante. Queremos decirles que los apoyamos con todos nuestros corazones".
Los anteriores conflictos de Medio Oriente repercutieron en Francia, que tiene las mayores comunidades judías y musulmanas de Europa Occidental. Incluso, este año se produjo un aumento de los incidentes antimusulmanes y antisemitas.
Otra marcha se realizó en Nueva York convocada por las organizaciones judías. Michael Miller, director general del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York, expresó durante la protesta que "el propósito de esta reunión es para expresar el apoyo inequívoco al Estado de Israel.
"La violencia no provocada y flagrante que emana desde Gaza inmediatamente debe llegar a su fin. Hasta entonces, apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse", afirmó el dirigente según consignó el portal de noticias Ynet.
Miller añadió que cualquier comparación moral entre las acciones de Israel y las acciones de Hamas debe ser rechazada enérgicamente.
A todo esto, las Federaciones Judías de Norteamérica comprometieron una ayuda de 5 millones de dólares para el Fondo de la Agencia Judía para Israel para atender las necesidades inmediatas de las personas que viven bajo el fuego.
En tanto, las organizaciones que representan el judaísmo ortodoxo -el Consejo Rabínico de América, la Unión Ortodoxa y el Consejo Nacional de Jóvenes de Israel- llamó a "todos los judíos a aumentar su estudio de la Torá como un apoyo espiritual a aquellos soldados y civiles israelíes que aún se mantienen en el frente de batalla".
|