NUEVA YORK- Univision Communications Inc., la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, anunció que Jonathan Schwartz, 51, ha sido nombrado director jurídico de Univision Communications. Schwartz sucede a C. Douglas Kranwinkle, 72, vicepresidente ejecutivo y director jurídico durante los últimos 12 años, quien anunció su retiro desde el año pasado tras una distinguida carrera legal de 47 años.
Recientemente, Schwartz se desempeñó como director gerente y director jurídico del banco de inversiones de JPMorgan. Anteriormente, trabajó en Cablevision Systems en calidad de vicepresidente ejecutivo y director jurídico por seis años. Previamente, Schwartz ocupó distintos puestos, incluyendo el de vicepresidente sénior y subdirector jurídico de Time Warner Inc., así como también, director jurídico de la empresa de música en línea, Napster. A principios de su carrera, Schwartz fue fiscal federal de la Fiscalía de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York durante cinco años. Luego se incorporó al Departamento de Justicia de EE.UU. en Washington D.C., donde trabajó para la Procuradora General, Janet Reno, y el ex Subprocurador General, Eric Holder. Schwartz también fue asistente legal del Juez, Harry T. Edwards, en el Tribunal Federal de Apelación en Washington, D.C., y del Magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Thurgood Marshall. Schwartz recibió su título en derecho de Stanford Law School en 1986 y se graduó de The Wharton School de University of Pennsylvania con una licenciatura en economía en 1983. Asimismo, recibió una beca Fulbright para estudiar en Cambridge University, donde obtuvo una maestría en relaciones internacionales.
Randy Falco, presidente y director ejecutivo de Univision Communications, expresó: "Doug ha sido un asesor y colaborador extraordinario para Univision durante más de una década. Es un líder en la industria y tengo la suerte de haberme beneficiado con sus excelentes consejos y valorada amistad. Como miembro vital del equipo de alto liderazgo, Doug jugó un papel clave en la evolución de la Compañía a empresa líder en multimedios, en un ambiente competitivo y cambiante. Su acertado juicio, liderazgo, conocimiento de la industria y sentido del humor hicieron que trabajar con él fuese un verdadero privilegio. Quiero darle las gracias por sus importantes contribuciones y por acceder a seguir siendo asesor de la junta directiva y la gerencia".
Falco continuó: "Aunque indudablemente extrañaremos a Doug, estoy encantado de que nuestra extensa búsqueda– que consideró a candidatos del más alto nivel – haya tenido como resultado la incorporación de Jonathan a la familia Univision. Habiendo sido parte de la alta gerencia de empresas líderes de la industria como Cablevision y Time Warner, Jonathan es reconocido como un experto legal dentro del ámbito mediático y aporta más de dos décadas de experiencia relevante. Quiero darle la bienvenida a nuestro equipo, y estoy seguro de que contribuirá significativamente a nuestro continuo crecimiento".
Haim Saban, presidente de la Junta Directiva de Univision, comentó: "De parte de la Junta, quiero expresarle a Doug nuestra enorme gratitud por sus 12 años de constante dedicación y servicio a Univision. Proporcionó valiosa asesoría y extraordinario liderazgo durante una época de grandes cambios en Univision y de rápida evolución en la industria mediática. Doug es un ferviente defensor de nuestra compañía y de la comunidad a la cual servimos también. Le deseamos todo lo mejor en esta nueva fase de su vida".
Saban añadió: "Somos muy afortunados al tener a Jonathan en Univision para dirigir nuestro departamento legal, y estamos seguros de que su profundo conocimiento de la industria será una tremenda ventaja para el futuro de nuestra Compañía".
"Trabajar en Univision ha sido un gran privilegio. Estoy orgulloso de lo que logramos como equipo durante la última década, pero aún más de cómo está posicionada la Compañía para el futuro", declaró Kranwinkle. "Ayudar a construir una empresa que es una voz tan importante para la comunidad hispana ha sido uno de los aspectos más gratificantes de mi carrera, y estoy seguro de que con el equipo de categoría mundial que queda al frente de la compañía, Univision será la compañía de medios de comunicación número uno, independientemente del idioma, en un futuro próximo. Estoy encantado de retirarme y pasar más tiempo con mi familia, y a la vez seguir contribuyendo con la Compañía, como asesor, durante esta nueva etapa de mi vida".
"Es un honor haber sido escogido como nuevo director jurídico de Univision", dijo Schwartz. "Hay pocas compañías en este país con un historial de crecimiento tan excitante como el de Univision, y agradezco la oportunidad de formar parte de una empresa tan singular. Estoy ansioso de comenzar a trabajar con el equipo de gerencia, los empleados y la Junta Directiva para ayudar a impulsar el crecimiento a largo plazo de la Compañía".
Schwartz tendrá su base en Nueva York y estará bajo la dirección de Randy Falco. La compañía también anunció que Phyllis Verdugo, un veterano de 15 años de Univision y actual vicepresidenta ejecutiva y subdirectora jurídica, se trasladará a Nueva York.