foto
BOGOTA, Colombia — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se nombró un grupo de abogados para estudiar el retiro del pacto de Bogotá del año 1948 , suscrito por el país sudamericano, base jurídica para reconocer la jurisdicción de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que regresó a Nicaragua su derecho y acceso al mar de 200 millas el pasado 19 de noviembre. La sentencia del máximo tribunal de justicia del mundo es inapelable y de ineludible cumplimiento.
El presidente colombiano teme que Nicaragua pueda ejercer nuevas acciones judiciales en contra de su país y por eso quiere salirse del pacto de Bogotá firmado hace más de 64 años por las naciones del hemisferio.
Con "el nuevo grupo de abogados que hemos conformado estamos precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión", comentó el mandatario al preguntársele por el hipotético retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.
Santos habló en un evento en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, a unos 87 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.
En la noche, la Cancillería expidió un comunicado en el que dio a conocer los nombres de seis abogados para analizar "los recursos que se interpondrán para rechazar las inconsistencias y vacíos jurídicos del fallo en mención".
El equipo de juristas, que se conformó por orden expresa de Santos "para apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos" a propósito del fallo, está integrado por Carlos Gustavo Arrieta, ex procurador general; Manuel José Cepeda, ex presidente de la Corte Constitucional; Joaquín Polo Montalvo, ex viceministro de Justicia; Rafael Nieto Navia, ex juez del Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia; Luis Ricardo Paredes, y Juan Daniel Jaramillo.
En tanto, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, dijo anoche que su nación, a través de la Fuerza Naval del Ejército, ya ejerce soberanía sobre el nuevo territorio que le fue reconocido por La Haya como propio.