foto
Catherine Ashton.
La alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Catherine Ashton, se pronunció sobre la creciente violencia a las mujeres en el mundo. El mensaje se da en el contexto del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, realizado el pasado fin de semana. La alta funcionaria de la Unión Europea dijo que siete de cada diez mujeres afirman haber sufrido violencia.
Señala el análisis y mensaje de Ashton que: La violencia y los abusos afectan cotidianamente a mujeres de todos los orígenes y procedencias. En todo el mundo, siete de cada diez mujeres declaran haber sufrido violencia física en algún momento de su vida. La violencia no conoce fronteras geográficas, culturales, sociales ni educativas; es un fenómeno que aqueja a todas las sociedades, adoptando numerosas y crueles formas que van desde el acoso sexual a la mutilación genital, pasando por el matrimonio forzado y los crímenes de honor. La violencia contra las mujeres es, posiblemente, la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo. Una violación que cobra millones de víctimas cada año y ocasiona terribles daños físicos y emocionales.
Nuestra acción no debe limitarse a intentar prevenir la violencia; debemos también esforzarnos para que las mujeres puedan tener acceso a oportunidades económicas, asegurar su igualdad de participación en la vida pública, derogar leyes y erradicar prácticas que sigan discriminándolas y garantizar que los hogares, las oficinas, las calles y las escuelas sean lugares seguros para las mujeres y las niñas.
La Unión Europea (UE) se ha comprometido firmemente a liderar esta tarea. Hemos hecho de la protección contra la violencia de género uno de los puntos clave de la estrategia de derechos humanos de la UE. Y hemos allanado el camino para incrementar la cooperación entre la UE y la ONU en esta empresa. Las mujeres y las niñas son especialmente frágiles y vulnerables en las situaciones de conflicto, motivo por el que hemos situado la prevención y la lucha contra la violencia de género entre las prioridades de las misiones militares y policiales de la UE. La Misión de la UE en Kosovo, por ejemplo, participa ya en la investigación y el enjuiciamiento de los casos de violaciones de mujeres en tiempos de guerra y en la intensificación de la lucha contra la trata de personas. Además, la UE ha destinado 4 millones EUR a la reducción de la violencia contra las mujeres en Egipto.
La eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas es el tema prioritario de la 57ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer que se celebrará en marzo de 2013. La UE pondrá todo su empeño en asegurar el éxito de esa Comisión. El mensaje es firmado por la alta funcionaria de la Unión Europea , Catherine Ashton, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.