» El General en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, platicando con el Canciller de la República, Samuel Santos.
foto J. Cajina |
|
La fuerza naval y aérea se encuentran ejerciendo labores de vigilancia en el norte y el sur del archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina , afirmó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, lugares que corresponden ahora al territorio marítimo del país luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo entre Colombia y Nicaragua que se llevó más de 10 años . Las fronteras marítimas no fueron delimitadas entre los dos países después de la firma del Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra en el año 1928.
Los guardacostas del Ejército de Nicaragua están actualmente en los límites que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) asignó a Nicaragua, al Este del meridiano 82, al Norte de los cayos Quitasueño y Serrana, en el límite del meridiano 80 e igual en la parte Sur de San Andrés. La fuerza aérea sobrevoló en la zona , dijo el General Julio César Avilés Castillo.
Los jefes que realizan la vigilancia de nuestro mar marítimo lo hacen con “firmeza, cautela y prudencia “. Las autoridades colombianas “igualmente son prudentes” dijo.
La presencia militar nicaragüense no puede ser rechazada por el gobierno de Colombia ya que se ejerce soberanía en las aguas que adjudicó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el jefe castrense.
El ministro del interior de Colombia, Fernando Carrillo, dijo después de reaccionar a las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, que anuncia el envío de naves al mar territorial otorgado por la CIJ, que era “lógico” que Nicaragua decida ejercer su soberanía en las aguas otorgadas por el fallo. Expresó que su gobierno quiere abrir un diálogo con Managua vía cancillerías.
La Canciller de Colombia, María de los Ángeles Holguín dijo en San Andrés que las fragatas colombianas se mantienen donde han estado siempre en aguas continentales y llamó a la “tranquilidad”.
|