» Si no tienes tu brújula, la naturaleza te da muchos elementos para la Orientación.
foto |
|
Frente a un accidente en la naturaleza, u otro ambiente, donde sea que necesites de la supervivencia, poco tiempo después de las actividades prioritarias, y en caso de alargarse el tiempo necesario para efectuar el rescate, es preciso que te mantengas ocupado, de este modo tu nivel psicológico, sobre todo el que valora la vida, se establezca bien alto.
Para la Supervivencia, la improvisación es esencial:
Usa la inventiva y creatividad en desarrollar tu propia confianza.
El hombre ha permanecido a través de los tiempos aprovechando los medios que le otorga la naturaleza. De manera que allí podrás encontrar lo muy necesario para fabricar las herramientas e instrumentos necesarios para tú supervivencia.
Muchas veces la catástrofe vivida te priva de los materiales que hayas previsto en tu kit de supervivencia y tengas que improvisar.
Por eso la necesidad de proveerte de lo básico para sobrevivir el lapso suficiente para ser salvado, o para obtener la forma de volver.
Con ramas fuertes se puede construir una camilla para transportar heridos.
Puedes ocupar elementos naturales de las plantas para construir un recipiente sencillo para colocar agua, y de igual forma arcilla o cuero.
Con determinados frutos es posible construir un silbato para pedir ayuda.
Puedes hacer tus propios cerillos impermeabilizados.
Debes saber que puedes improvisar trampas con ramas flexibles, y trampas de anzuelos, realizándolos con partes de la misma naturaleza.
Puedes improvisar palas, estacas y martillos usando también ramas o piedras adecuadas.
Si no tienes tu brújula, la naturaleza te da muchos elementos para la Orientación.
Si la contingencia sucede en el agua, se pueden improvisar flotadores, balsas, globos de aire puro, y desalinizadores de agua de mar.
Aprovechando los conocimientos de la vegetación, puedes fabricar lianas que te sostengan colgado en vilo.
Además puedes realizar carretillas y levas de todo tipo.
Y puedes improvisar elementos de medición con los que podrás calcular distancias y alturas.
Y con la experiencia adecuada, puedes elaborar una cantidad suficiente de medicamentos antisépticos, de “generadores” de piel, y de prevención o la curación de picaduras de insectos o mordedura de animales.
|