foto J. Cajina
Carlos Argüello Gómez.
Ayer el representante jurídico de Nicaragua en La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello Gómez , afirmó que Nicaragua podría iniciar una nueva demanda ante el máximo tribunal de justicia de la Tierra para que le sea reconocida su plataforma continental, que se extiende más allá de las 200 millas náuticas. Si Colombia no acata el fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre pagaría un precio muy caro, dijo.
Recordó que los magistrados de la CIJ habían expresado no podían decidir más allá de las 200 millas porque existe una comisión de las Naciones Unidas que revisa técnicamente esos aspectos. Mientras esa comisión no se pronuncie, la Corte no podría tomar una decisión, pero simplemente dejó abierta la puerta" para que Nicaragua reclame su soberanía en la plataforma continental, "que se extiende mucho más allá de las 200 millas náuticas", expresó el Abogado de Nicaragua.
“Efectivamente, la Corte simplemente dijo que ellos no tienen capacidad en este momento para fijar eso, pero en esa parte al norte, a donde nos quedaron esos espacios marítimos, la plataforma nuestra se extiende más allá de las 300 millas, es decir, una plataforma riquísima, entonces naturalmente eso está pendiente de una determinación futura", determinó Carlos Argüello Gómez a un canal televisivo estatal de Nicaragua.
Expresó el doctor Carlos Argüello Gómez que si Colombia renuncia al Pacto de Bogotá no esa medida no es retroactiva porque el fallo de la CIJ sigue vigente y se puede demandar a Colombia. Para que ese país salga del Pacto de Bogotá deberá pasar un año.
No obstante, dejó claro que a pesar de que Colombia denuncie el Pacto, es imposible desconocer el fallo de la CIJ.
"Colombia va a pagar un precio muy alto por este incumplimiento. Toda la comunidad internacional va a estar en contra de Colombia; incluso todos los países americanos", dijo.
Argüello también recordó que hay varios juicios pendientes entre países latinoamericanos en la CIJ. Entre ellos destacó los juicios entre Colombia con Ecuador, Chile y Perú, y Belice y Guatemala.
En ese sentido, indicó que "ningún país va a estar de acuerdo en que algún país ignore lo que la Corte está diciendo en un fallo unánime. En este caso la unanimidad le quita cualquier mala intención que ellos crean que tuvo ese fallo".