foto C. Pérez
Experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.
Hay otra opinión sobre la actitud de Colombia. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el diferendo marítimo y delimitación territorial en el mar entre Nicaragua y Colombia es “firme, definitiva e inapelable ya no hay ningún mecanismo que pueda afectar esta sentencia”, dice el especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, al referirse al retiro de Colombia del Pacto de Bogotá de 1948.
La denuncia de Colombia del Pacto de Bogotá responde a la idea de futuro ante la posibilidad que pueda ser objeto de demanda ante la CIJ pero no deroga la sentencia a favor de Nicaragua. Teme el país sudamericano un caso que hay en la Corte interpuesto por Ecuador sobre fumigación de herbicidas que seguirá en la CIJ. El fallo con Nicaragua ya terminó y solamente queda ejecutarla, dijo Herdocia Sacasa, ex funcionario de la Cancillería de Nicaragua en la época del ex- presidente Bolaños y ahora Rector de la Universidad American College.
“El caso Nicaragua-Colombia es un gran ejemplo que contradice la afirmación del presidente Santos. Colombia le impuso a Nicaragua desde 1969 una frontera unilateral a Nicaragua en el meridiano 82. Nunca se consultó a Nicaragua ni se le pidió su consentimiento para ocupar y repartirse —incluso con terceros Estados— los espacios marítimos pertenecientes al país. Sin el recurso a la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua habría quedado al margen de la justicia internacional”, dijo el especialista en derecho internacional.