Ayer la Asamblea Nacional sin la participación de los diputados de oposición , aprobaron El Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) en forma de decreto. Las razones para aprobar el decreto se basa en que abrirá a Nicaragua entrada a un mercado de 68 millones de habitantes.
El diputado José Figueroa, Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo que entre los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce un comercio que ronda los mil millones de dólares anuales y nuestro país por no haber aprobado antes este tratado no podía llegar más allá del mercado venezolano. Uno de los mercados más grandes de los estados suscriptores del SUCRE es Venezuela.
Las exportaciones de Nicaragua hacia ese país del sur aumentaron del 2010 al 2011 en más de US$54 millones.Después de Venezuela, los países con un mercado más grande son Honduras y Ecuador. Los otros estados firmantes del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional son Bolivia, Cuba, y Nicaragua.