» Aunque la tregua lleva ya días de respetarse, se mantienen tensa la atmosfera fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel.
foto |
|
La dirigencia política israelí coincidió en que será “una gran derrota para Israel” la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para el reconocimiento como Estado observador no miembro de la ONU, que será sometida a votación ante la Asamblea General del organismo.
Un importante funcionario israelí consideró que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el canciller Avigdor Lieberman serán los principales afectados por esta maniobra de los palestinos.
"Netanyahu y Lieberman se jactaban en la ONU el año pasado que la ‘mayoría moral’ de los países occidentales están cooperando con Israel. Ahora resulta que los palestinos no sólo tienen una mayoría automática, sino que también contarán con el apoyo de los países occidentales que Israel no podía reclutar a su favor", señaló un funcionario.
Ayer varios países de Europa Occidental anunciaron que apoyarán la candidatura palestina para una actualización diplomática en las Naciones Unidas. Incluso Australia, un aliado cercano de Israel, se espera que se abstenga en la votación sobre la candidatura palestina.
Israel asume que los países occidentales decidieron apoyar la oferta a fin de fortalecer al presidente de la AP (Autoridad Palestina), Mahmoud Abbas, en medio de las duras críticas de Jerusalem a la AP.
La comunidad internacional teme que el debilitamiento de la AP pueda conducir a una toma de control de Hamas en la Ribera Occidental, lo que seguramente provocaría un aumento de las tensiones regionales.
Israel, y el canciller Lieberman en particular, amenazaron con imponer duras sanciones a la Autoridad Palestina con el propósito de derrocar al régimen de Abbas e incluso sugirió anular los Acuerdos de Oslo.
Sin embargo, Israel bajó el tono de su retórica durante los últimos días y dejó de lado sus planes de imponer sanciones a la Autoridad Palestina, según consignó el portal de noticias Ynet.
Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que las resoluciones "pro-palestinas pasan cada año”. "Estábamos bajo el supuesto de que algunos de los países (occidentales) no respaldaría a la propuesta palestina, pero la Operación Pilar Defensivo al parecer cambió la realidad. Hay una sensación de que los europeos quieren apoyar a Abbas después de que criticó a Hamas", dijo.
Otro importante funcionario de Jerusalem niveló las duras críticas a la conducta del gobierno y los fuertes comentarios de Lieberman contra Abbas, al afirmar que el estancamiento de las negociaciones de paz daña la capacidad de Israel para combatir la oferta de los palestinos de la ONU.
"Si Israel hubiera presentado una iniciativa o plan diplomático, hubiera sido más fácil para nosotros exigir que (los países occidentales) se opongan a la candidatura palestina", dijo el funcionario.
Los palestinos pueden tomar ventaja de su situación mejorada en la ONU para actuar en contra de Israel en la Corte Penal Internacional de La Haya, en particular en lo que respecta a la construcción israelí en la Ribera Occidental.
Jerusalem cree que los palestinos no van a ganar reconocimiento en los organismos internacionales ya que estas instituciones dependen de la financiación de Estados Unido.
El Congreso aprobó una ley que obliga a Washington a dejar de canalizar dinero a las organizaciones internacionales que reconocen un estado palestino que no esté establecido en el marco de un acuerdo con Israel.
Un funcionario israelí dijo que “es evidente que Israel en el ámbito internacional fue incapaz de reclutar incluso a los países que apoyaban sus posiciones el año pasado”.
El viceprimer ministro Silvan Shalom criticó a la comunidad internacional al afirmar que su conducta "otorga legitimidad a la violación de los acuerdos”. “Los acuerdos de Oslo se supone que eran para evitar este tipo de iniciativas", indicó.
El ex director general de la Cancillería, Uri Savir, uno de los principales negociadores de los Acuerdos de Oslo, dijo que Abbas "no tenía otra opción”. “Hubo dos procesos que lo debilitaron: No hubo un proceso diplomático activo, y Hamas se hizo más fuerte como consecuencia de la Operación Pilar Defensivo”.
"La oferta de la ONU no dará lugar a la creación de un Estado palestino, sino que lo fortalecerá. Además mantiene el horizonte de dos estados con vida", agregó Savir.
|