» La Asamblea Nacional aprobó "la iniciativa de Decreto Legislativo de Ratificación que autoriza el ingreso al territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, República Bolivariana de Venezuela, Federación Rusa, República de China Taiwán y de Cuba.
foto C. Pérez |
|
Nicaragua autorizó el ingreso de naves de Estados Unidos para operaciones conjuntas antidrogas en el área marítima que le asignó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una disputa con Colombia, según un decreto del Gobierno aprobado por la Asamblea Nacional.
Los ingresos serán debidamente coordinados con el ejército de Nicaragua, "con el fin de llevar a cabo operaciones antinarcóticos", con base en un acuerdo bilateral sobre cooperación y eliminación del tráfico ilícito, señala el decreto que el presidente Daniel Ortega envió al Congreso con carácter de urgencia.
El periodo comprendido para las operaciones es del 1 de enero al 30 de juno de 2013, "particularmente en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia en el mar Caribe" en el fallo del 19 de noviembre.
Actualmente existen operaciones conjuntas entre ambos países en aguas del Caribe de Nicaragua, que se ampliarán a la zona que la CIJ le asignó en el fallo, que rechaza Colombia.
La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que amplió en más de 90,000 km2 las áreas marítimas de Nicaragua en el Caribe.
Las tareas conjuntas son parte de las 29 misiones humanitarias y de cooperación contra el narcotráfico que el ejército nicaragüense prevé realizar el primer semestre entrante con militares de Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Cuba y Taiwán.
Estados Unidos donará equipos y materiales para el "programa antinarcóticos" y de "seguridad militar" que desarrolla el ejército nicaragüense y la instalación de "un puesto de avanzada" en el Caribe sur.
Además, enviará 126 oficiales, mientras está previsto el ingreso de 30 efectivos de Rusia, 30 de Cuba, 30 de Venezuela y una flotilla taiwanesa para operaciones humanitarias.
Los intercambios forma parte de las "magníficas relaciones de amistad y cooperación" militar de Nicaragua con esos países, subraya el decreto.
|