Pekín, China - El Gobierno de China tiene metas a su política del hijo único por el envejecimiento de su población además de otros problemas demográficos, publicó el diario oficial chino "China Daily”.
Según Zhang Wei-qing, director del Comité de Población de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y ex ministro de la Comisión para la Planificación Familiar, estos organismos han presentado al Gobierno informes y acciones previstas sobre un cambio de política natal.
Entre las áreas en las que se quizás se implantarían cambios, según Zhang, son los límites para permitir que las parejas que residen en áreas urbanas tengan la oportunidad de tener un segundo hijo.
En la actualidad, en las ciudades sólo las parejas en las que dos miembros son hijos únicos tienen la autorización a tener dos niños. En el ámbito rural, es permitido tener un segundo hijo si la primogénita nace niña.
Los cambios vienen previstos de modo que sólo uno de los padres deberá ser hijo único, a la hora de decidir por un segundo hijo.
Este cambio se pondría en pie primero en las zonas "más productivas económicamente" y que tienen mayores dificultades demográficas, con mayor resalto en una población envejecida y un gran flujo de inmigrantes procedentes de áreas rurales.
También se podría priorizar aquellas zonas en las que se ha aplicado de manera más estricta la política del hijo único.
El asesor subraya que los cambios a la política actual "deben ser graduales y tener en cuenta la situación en diferentes áreas".