La iglesia católica no hizo mención al voto ciudadano en las elecciones municipales convocadas para esta tarde . Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano no dijo nada sobre el proceso electoral . Se sabe que días anteriores la Conferencia Episcopal había dado su punto de vista sobre la vida política nacional y las elecciones municipales. Esto fue en septiembre de este año.
Tal vez lo más cerca sobre las elecciones municipales lo dio ayer el obispo Silvio Báez quien dijo “lo más importante es lo que viene después del 4 de noviembre en el que debemos unirnos como una sociedad, como una comunidad de hermanos y hermanas en una misma patria. Es triste que vivamos en una sociedad fraccionada, dividida, tan enfrentada y politizada. En estas elecciones del domingo lo más importante es que no nos desunan”, dijo el religioso Báez.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo en septiembre sobre las municipales que la consideraron de ser “una ocasión propicia para reflexionar sobre el modo con el que actualmente se ejerce el poder y se practica la política" en Nicaragua.
Los guías del catolicismo criticaron a los partidos de oposición por tener discusiones intensas a lo interno y descalificarse en forma recíproca. Expresan que toda esa situación “ no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales".
"Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras, que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación", enfatizaron en esa ocasión los influyentes obispos. Hoy el arzobispo de Managua no quiso referirse al acontecimiento municipal.