foto
La mayor parte de estos casos con la pandemia mundial del VIH/Sida son personas aptas para laborar.
Los casos reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) demuestran que los casos de VIH/Sida en Nicaragua han ido en aumento. En esta ocasión el informe brindado por la institución reveló que hay 7 mil 356 casos en el país.
De esta cantidad un 79 por ciento corresponde a personas entre los 15 y 49 años de edad y los datos son parte de las estadísticas que corresponden desde el año 1987, hasta el primer semestre de los corrientes, de acuerdo al Minsa.
Con respecto a la oportunidad de trabajar de las personas infectadas con el VIH/Sida, existe la Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, que les permite tener la oportunidad de tener ingresos por medio de su esfuerzo laboral.
Ante la pandemia, con la empresa privada se debe lograr el margen para alcanzar acciones conjuntas y lograr que las cifras del Minsa se mantengan iguales, aseguró el jurista Ramón Rodríguez, en un medio de comunicación social.
“Si un trabajador tiene VIH se le debe brindar los permisos necesarios para que asista a retirar sus tratamientos. Además es necesario que a nadie le sea negado el derecho al empleo o al ascenso por tener VIH. Es decir políticas laborales conforme a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, declaró el abogado.
Una de las recomendaciones que hizo el jurista esta la implementación de beneficios fiscales a las compañías que contraten a personas infectadas con el VIH/Sida.