¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 7 de nov. 2012
Voto hispano inclinó reelección de Obama
La economía y el tema de la inmigración estarán en la agenda del gobierno en los próximos años
Cables
Translate

» El apoyo a Obama entre los hispanos fue de alrededor del 66 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por agencias especializadas a través de línea.

foto

 

WASHINGTON - Un decisivo respaldo de los hispanos favoreció que Barack Obama haya sido escogido y asegurarse cuatro años más en la presidencia de Estados Unidos de América. Los hispanos es el grupo demográfico de más rápido crecimiento en la nación estadounidense.

El apoyo a Obama entre los hispanos fue de alrededor del 66 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por agencias especializadas a través de línea.

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.

El peculiar sistema indirecto de elección, fue importante en el que una decena de estados puede dar a un candidato los 270 votos del Colegio Electoral de un total de 538.Hasta la media noche Obama tenía 303 votos y Romney llegaba a los 206 votos. La participación electoral presumiblemente batió récord, según todas las estimaciones.

La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los primeros estados en la costa este, cuando Obama aventajó a Romney en estados como Pensilvania, Ohio y Florida. Los republicanos en cambio conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas parecían bien encaminados para mantener su corta mayoría de 53 escaños, lo que auguraba más dificultades en Washington.

Obama tenía que mantener en esta elección el apoyo del bloque de votantes hispanos. Había perdido la simpatía en un 36% de hombres blancos cuando en el 2008 era del 41%, afirman especialistas en política.

Afirman los analistas que Obama hizo un gran esfuerzo para cortejar a los aproximadamente 24 millones de votantes hispanos con capacidad de votar, intentando superar el descontento de algunos por sus políticas de inmigración.

En septiembre, Obama dijo que su "mayor fracaso" fue no poder llevar a cabo una reforma migratoria integral, aunque su Gobierno puso en marcha en junio un programa para que los jóvenes inmigrantes indocumentados soliciten permisos de trabajo temporales.

"Vemos que Obama se posiciona entre los hispanos y un general aumento del entusiasmo en los votantes después de su anuncio de este verano", dijo Barreto.

El republicano Mitt Romney, rival de Obama en estos comicios, dijo durante la campaña que los inmigrantes ilegales deben abandonar el país, o "autodeportarse", antes de recibir una oferta para que les otorgue la ciudadanía. La campaña de Obama buscó el apoyo de los hispanos en los estados clave, según datos de la encuesta.

Los hispanos representan más de la mitad del crecimiento de la población de Estados Unidos, según datos del Censo de 2010. La población hispana en el sur del país, una base republicana, creció en un 57 por ciento entre 2000 y 2010, cuatro veces el crecimiento de la población total de la región.

En Texas, Obama sólo consiguió en estas elecciones el 40 por ciento de los votos, pero obtuvo el 57 por ciento de apoyo entre los hispanos.

Los resultados y las tendencias demográficas son una de las razones de que los líderes republicanos, como el senador de Florida Marco Rubio, han instado al partido a apoyar una reforma migratoria.

Sin embargo, la victoria de Obama pone la agenda de inmigración en sus manos. Obama destacó sus prioridades en su discurso de victoria la madrugada del miércoles y "arreglar nuestro sistema de inmigración" fue una de ellas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.