El juicio contra los 18 supuestos periodistas de Televisa , capturados en la frontera de Las Manos entre Honduras y Nicaragua el 19 de agosto con más de 9 millones de dólares, señalados de participar en delitos de narcoactividad, está previsto a realizarse en los juzgados de Nejapa el próximo viernes 9, 10 y 11 de noviembre y será supermaratónico, afirmó el Juez de la causa Edgard Altamirano.
Hoy los testigos con rostros ocultos serán revelados en su identidad al judicial y a puertas cerradas a petición del Ministerio Público. Se protege la identidad de los testigos por el peligro para su seguridad afirma la Fiscalía.
El Juez Altamirano justificó el testigo oculto , sin rostros, en la ley y está regulada dijo en los artículos 195 del Código Procesal Penal; 67 y 68 de la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado; y artículo 41 del reglamento de la misma Ley; Los juristas señalan que ese procedimiento es inconstitucional.
El abogado de tres mexicanos, Ricardo McNally, aseguró que las investigaciones realizadas en México, incluyendo los diferentes allanamientos a propiedades de Raquel Alatorre y/o Juana Raquel Alvarado Torres, no incide en el proceso en Nicaragua.
“Allá (México) es otra cosa. Eso no puede incidir en este proceso. El Ministerio Público no ha ofrecido ampliación de acusación y ya vamos a juicio”, dijo el abogado, quien manifestó desconocer si familiares de mexicanos asistirán al juicio.
Ayer fueron dadas a conocer medidas para los medios de comunicación y periodistas que cubrirán el proceso judicial a los 18 mexicanos de Televisa. La entrada será estricta y controlada.