Una mujer embarazada de 28 años de edad de nombre Blanca Aracely Sánchez Valdivia, cayó en un hoyo de la Mina Santa Pancha en el municipio de Malpaisillo, del departamento de León. El incidente ocurrió a eso de las 7pm de ayer.
Aún con una búsqueda profunda realizada el cuerpo de Sánchez Valdivia fue encontrada sin vida. La que sería una joven madre tenía ocho meses de embarazo, y cuando el cadáver fue extraído del hoyo los pobladores lloraron por lo ocurrido.
El Comandante Eliezer Eugarrios, Jefe de los bomberos de León, detalló que el cuerpo de la mujer se encontraron a 18 metros de profundidad, y la mujer y el esposo estaban en su hogar cuando ocurrió el hecho mortal.
El marido de Sánchez Valdivia, Francisco Manuel Aguilar, de 30 años, fue bastante suertero, puesto que sobrevivió al mortal suceso. Dijo a un medio de comunicación que “nos acostamos y a eso de las tres y media (de ayer) estábamos en sueño profundo dormidos, de repente sentí un ruido en el patio de mi casa, en ese momento me levanté de mi cama abrí la puerta y salí, cuando escuché otro derrumbe me fui donde estaba mi esposa y miré que se fue en el hoyo pidiendo auxilio”, dijo.
“Es algo bien duro, es un daño irreparable porque las cosas materiales se recuperan pero la vida de dos personas que se me fueron no”, dijo llorando Aguilar, quien fue trabajador de la Minera Triton.
Ante lo ocurrido, se conoce que hay al menos, 300 casas que fueron construidas sobre túneles antiguos de minas. El secretario general del sindicato Pedro Blandón, Humberto Rivas Canales, manifestó que “la empresa debe tener un plan de contingencia de seguridad para conocer dónde existen los lugares antiguos y dónde hay fallas que pueden ocasionar problemas”.
Han sido removidas unas 5 familias del lugar, pero faltan que más sean retiradas sino podría ocurrir lo mismo en esa zona de peligro.