El Yuan Ejecutivo aprobó el 1º de los corrientes un proyecto de desarrollo para el Aeropuerto Internacional de Taipei, que será transformado en un aeropuerto comercial rodeado por un “corredor industrial”.
Después de la aprobación del proyecto en una reunión de Gabinete, el primer ministro Sean C. Chen manifestó que espera que el doble uso del aeropuerto podría dar mayor ímpetu al desarrollo del sector de aviación civil de la terminal aérea, a la vez que se reducirá su uso militar.
El Gobierno fortalecerá las funciones comerciales alrededor del aeropuerto para mejorar la competitividad de la parte urbana de Taipei, indicó Chen. Bajo el proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabajará en equipo con el Gobierno de la Ciudad de Taipei para su desarrollo.
El viceministro de Transportes, Yeh Kuang-shih, señaló que la Administración de Aviación Civil y las operaciones de China Airlines en los edificios en la parte oriental del aeropuerto serán reubicadas, y el terreno de cinco hectáreas donde se encuentran ahora será desarrollado en un “corredor industrial” con hoteles, un centro de convenciones y centros comerciales.
“Se calcula que las inversiones del sector privado en el proyecto pueda alcanzar de 685 a 1.370 millones de dólares estadounidenses”, indicó el Primer Ministro. “Además de generar empleo en el área del aeropuerto, se espera que el proyecto ayude al desarrollo de industrias relacionadas”, agregó. Según Chen, se estima inicialmente que se crearán unas 10 mil plazas de trabajo.
El Aeropuerto se encuentra en el sector de Sungshan de la ciudad capital, fue inaugurado en 1936 y alcanzó su cúspide en 1997, con 15 millones de arribos de pasajeros, reveló el Primer Ministro.
Sin embargo, desde que se inauguró en 2007 el sistema del ferrocarril de alta velocidad, que une el norte y sur de Taiwán, el tráfico aéreo bajó drásticamente. Sólo la reciente introducción de vuelos directos a China continental, Japón y Corea del Sur ha dado más actividad al mismo. “Cómo revivir la anterior gloria del aeropuerto siempre ha sido un asunto de interés para el Gabinete”, afirmó Chen.