¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 8 de nov. 2012
Terremoto 7.4 en Guatemala se sintió en Nicaragua
El sismo dejó 48 muertes y 150 heridos. Hay reportes de desaparecidos
Cables
Translate

» El Gobierno mira bueno que hayan más replicas después de terremoto, puesto que se libera bastante cantidad de energía. En la gráfica se aprecia.

foto

 

CIUDAD DE GUATEMALA – Un terremoto de la escala 7.4 de Richter sacudió Guatemala ayer. El sismo fue a las 10:30 minutos de la mañana hora local y tuvo su epicentro en el Pacífico a unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 kilómetros, afirmó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió en Nicaragua, México y Centroamérica . Dejó secuela de daños y muertes en Guatemala .Los habitantes de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, lo sintieron en algunos lugares y como siempre recuerdan las imágenes de destrucción del terrible sismo del año 1972.

En Nicaragua se dio la alerta ante la posibilidad de un tsunami y fueron evacuadas poblaciones en Chinandega y Masachapa en el Pacífico pero se desactivó horas después, tras descartarse que llegara alguna ola de gran tamaño.

Ayer desde Guatemala las autoridades afirman que tienen contabilizados 48 muertes por el sismo de los cuales 39 fallecidos eran de San Marcos, ocho de Quetzaltenango y uno en Sololá, y se reportan por las autoridades 23 desaparecidos y 150 heridos.

Las labores para rescatar posibles víctimas en una arenera en El Recreo, San Marcos, lugar donde 7 ciudadanos fueron enterrados, hoy reiniciarán informaron los Bomberos Municipales Departamentales. Los cadáveres rescatados están identificados como Neftaly Ventura, de 28 años; Mario Ramos, de 50; Geovany Ramírez, de 5, y Wilson de León, de 18, y todavía hay pendientes de ser rescatados otros tres cuerpos.

Durante el segundo recuento oficial, las autoridades expresaron que hay derrumbes y resultaron ser de la ruta Interamericana durante la mañana se encuentran habilitados y están libres sin ningún obstáculo.

Ante el análisis de puentes, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que en su mayoría no tienen daños fuertes y pueden ser utilizados.

El gobernante detalló que en San Marcos están los mayores daños por el fuerte movimiento sísmico, y pasará un tren de limpieza por el departamento para comenzar a limpiar los escombros.

Sinibaldi agregó que existe una gran cantidad de gente que todavía no ha utilizado los albergues y estos han sido habilitados, debido a que estos prefieren quedarse en casas de otros familiares.

Se reportan 19 réplicas con registro desde que sucedió el sismo a las 10:35 horas, con un epicentro en las costas de Champerico, Retalhuleu, y estos movimientos oscilan entre 4.2 grados y 4.6 grados. El gobernante señaló que esto en parte es una buena noticia, porque que con estas réplicas es notable la liberación de energía, y alertó que podrían continuar.

Numerosos guatemaltecos, temerosos de posibles réplicas, se congregaron envueltos en frazadas en las calles frías y oscuras de la localidad montañosa de San Marcos en la madrugada del jueves, un día después de ser azotados por un fuerte sismo que dejó al menos 48 muertos y decenas de desaparecidos.

Otras personas se concentraron en el hospital de San Marcos, el único edificio que continuó con electricidad luego del temblor.

Las cuadrillas de rescate trabajaron durante la noche en San Marcos buscando entre los escombros a posibles sobrevivientes u otras víctimas fatales por el sismo que con una magnitud de 7,4 sacudió el miércoles la frontera de Guatemala con México.

En el poblado de San Cristóbal Cochu, los bomberos se concentraron en una casa derrumbada con la intención de rescatar a 10 miembros de una familia, incluido un menor de 4 años, que fueron sepultados por los escombros, informó el vocero Ovidio Pérez a la radio Emisoras Unidas.

Los voluntarios con botiquines comenzaron a llegar en la noche del miércoles a la zona, en el occidente de Guatemala.

Eblin Cifuentes, un estudiante de derecho de 26 años de edad, y un grupo de sus compañeros de clase recaudaban suministros médicos como parte de una campaña escolar para suministrar ayuda al único hospital de San Marcos, que se encuentra en una zona pobre de granjas de subsistencia habitada en su mayor parte por indígenas. Cuando ocurrió el temblor, el grupo decidió llevar todo lo que habían obtenido.

"Gracias a Dios nada nos ocurrió, y por eso tenemos que salir a ayudar", dijo Cifu Nacional.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.