La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vendrá a observar las elecciones municipales que se realizarán el próximo mes de noviembre, se encuentra en Nicaragua. Firmarán con las autoridades un convenio de observación dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos. El jefe de la diplomacia del país dijo que los integrantes de la misión, encabezada por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel,iniciaron su llegada a Managua el pasado martes. "Vienen para firmar con las autoridades nacionales los documentos que corresponden y que ponen en orden ese tipo de observación" sobre el trabajo de acompañamiento, dijo el Canciller de Nicaragua.
Santos dijo que la firma de ese acuerdo de la OEA con las autoridades del país "tiene que ser hoy, mañana o pasado mañana", porque "es una cosa rápida" y "ya son documentos que han sido discutidos con amplitud" desde las pasadas elecciones nacionales celebradas en noviembre de 2011. Expresó que la actual misión de la OEA hará en estas elecciones "una continuación" de la observación hecha en los comicios generales de noviembre pasado, en los que fue reelegido el presidente del país, Daniel Ortega, dijo . Es un trabajo de continuación "con todo y los errores que cometió incluso en aquel entonces el que estaba al frente de (la misión de la) OEA", el ex canciller argentino Dante Caputo.
El informe de la OEA sobre esos comicios en Nicaragua menciona que su misión de acompañamiento electoral detectó irregularidades y recabó denuncias, y recomienda una reforma de la Ley Electoral, renovar los procesos de información electoral, sanear el padrón y modernizar los sistemas de cómputo y la logística, entre otros puntos. "Pero bueno", continuó Santos, esa misión de la OEA "es una continuación de una manera ordenada, bien sostenida, para continuar con ese proceso de observación que se tuvo en los años anteriores".