» El barco pesquero MEDEPESCA III realizaba labores de investigación científica sobre recursos pesqueros en espacios marinos nicaragüenses en el mar Caribe y de carácter civil, afirma César Vega, asesor jurídico de la cancillería de Nicaragua.
foto |
|
Nicaragua afirmó ayer que Colombia mantiene una actitud de hostilidad por medio de un comunicado leído por el doctor César Vega , asesor jurídico de la Cancillería , luego que una embarcación civil fue impedida de hacer labores de investigaciones científicas en el mar Caribe y que corresponde a la jurisdicción y mar territorial nicaragüense. Nicaragua mantiene una demanda en la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en la cual demanda Comunicado de la Cancillería de Nicaragua. El comunicado señala textualmente lo siguiente : El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el día nueve de octubre de dos mil doce hasta el dieciséis del mismo mes la embarcación civil nicaragüense “MEDEPESCA III” se encuentra realizando investigaciones científicas sobre recursos pesqueros en espacios marinos nicaragüenses en el mar Caribe.
El único fin de dichas labores científicas es recabar información para ser presentada en el foro de la “Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES)” a realizarse en Panamá en noviembre próximo.
A partir del día de ayer 10 de octubre y durante el día de hoy, las naves de guerra colombianas “ARC-53(Antioquia)” y “ARC-161 (Cartagena) en actitud hostil, interceptaron la embarcación civil nicaragüense, así también, un avión RC-130 Hércules colombiano, ha sobrevolado sobre nuestra embarcación en actitud intimidante, tratando de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, denuncia esta violación a la soberanía nacional así como este tipo de actitudes inamistosas que violentan los principios de la convivencia internacional, lo que en nada abona a las relaciones entre países vecinos.
La República de Nicaragua ha sido siempre respetuosa del derecho internacional y de los mecanismos pacíficos de solución de controversias, incluida la Corte Internacional de Justicia, por encima del uso de la fuerza con que Colombia trata de impedir las labores civiles de carácter científico que desarrolla la embarcación nicaragüense.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional exige el respeto a las normas de Derecho internacional que rigen las relaciones entre los Estados y demanda el cese inmediato de de dichas hostilidades, señala el comunicado de la cancillería de Nicaragua enviado al gobierno de Colombia.
La hostigada embarcación nicaragüense está cerca del cayo Quitasueño del archipiélago de San Andrés y Providencia, y , hay un juicio por demarcación limítrofe en forma bilateral entre Colombia y Nicaragua del cual se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya a finales del 2012.
El gobierno colombiano alega que el meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, en base al Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que es desconocido por el gobierno de Managua. En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.
El jurista y catedrático de derecho, Mauricio Herdocia Sacasa, dijo que Nicaragua tiene derecho a navegar en sus 200 millas náuticas y su zona económica exclusiva . Fuentes navales colombianas afirman que el barco nicaragüense se encuentra parado a 30 millas del cayo Quitasueños . El Medepesca III lleva el escudo de Nicaragua y hay 11 personas a bordo del cual esperaban su retiro, afirman las autoridades colombianas.
|