Debido a la poca lluvia en los últimos días la producción de sorgo, maní y soya, estaría en riesgo inminente de perderse, advirtieron los productores agrícolas, quienes esperan una buena idea para solucionar este problema.
Además los campesinos agrícolas están más preocupados porque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no ha pronosticado que vaya a haber lluvias durante los últimos días del mes de octubre.
La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) sostuvo un encuentro con Mariano Gutiérrez, director de Ineter, para obtener mayores detalles climatológicos en lo relacionado con el fenómeno climatológico El Niño.
“Nos reunimos con el Ineter para obtener información de la época lluviosa, y se nos explicaba que en los últimos días de octubre habrá poca lluvia. Y por esa retirada temprana del invierno en el período de postrera, que empieza el primero de noviembre, creemos que se podría mermar la productividad de cultivos vulnerables”, detalló Felipe Argüello, quien funge como Director Ejecutivo de Upanic.
La información del Ineter revelada a Upanic despierta mayor incertidumbre puesto que “los acumulados de precipitación pueden no ser muy óptimos para que se desarrollen algunos cultivos durante la siembra de postrera, principalmente en la región del Pacífico y en las zonas centrales y occidentales de las regiones norte y central”.
Aún así exportaciones han aumentado
El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) ha dicho en reiteradas ocasiones que las exportaciones de la producción agrícola del país, tuvo un aumento del 16.35 por ciento en lo que va de este año 2012, específicamente en los primeros 9 meses, en contraste con el 2011.
A pesar de la falta de agua, la producción de este sector ha logrado superarse, a pesar de tener un futuro sombrío.
Upanic espera exportar alrededor de 1 millón 200 mil quintales de sorgo, de los cuales se logran producir 50 por manzana. En León, Masaya, Chinandega y Managua se sembraron 25 mil manzanas.