foto
Lázaro Cárdenas Batel, jefe de acompañamiento electoral de la OEA.
El gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron ayer un acuerdo por medio del cual la OEA podrá ser acompañante de las elecciones municipales que están previstas a realizarse el próximo 4 de noviembre . La firma de los documentos de observación fueron suscritos por canciller Samuel Santos López ; el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas; y por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA.
"Consideramos de gran importancia un proceso electoral municipal como el que venimos acompañar, porque es a partir de bases sólidas en el nivel local como una nación puede consolidar una vida democrática cabal", dijo el delegado de la OEA Lázaro Cárdenas Batel, durante la firma. Manifestó que la OEA realizará un trabajo "con pleno compromiso democrático". El documento firmado da inmunidad a la misión electoral constituida por 65 personas para supervisar las municipales en la cual se afirma que el FSLN tiene certeza de ganar las principales alcaldías del país.
El jefe de la misión de acompañamiento de las elecciones municipales de Nicaragua, Lázaro Cárdenas Batel, dijo que no serán jueces del proceso ni pretenden "ser los avales" de esos comicios, sino que acompañarán la jornada y después harán un informe final que será enviado al Consejo Permanente de la OEA y eventualmente en Nicaragua.
El diplomático Cárdenas dijo que se reunirán con los partidos políticos pero "teniendo muy claro que no es nuestra función ser parte del debate, ni ser protagonista", enfatizó.