La Embajada de la República de China (Taiwán), celebró junto a todos sus invitados especiales, los 101 años de la fundación de la primera república de Asia, la República de China, que logra su renacimiento en la bella isla de Formosa (Taiwán) en 1949.
Durante esta actividad la Embajadora de Taiwán Sra. Ingrid Y. W. Hsing manifestó que para el pueblo de Taiwán cada 10 de octubre, es el momento de valorar la grandeza de su historia. También expresó, su sincero agradecimiento al Gobierno de Nicaragua por su pronunciamiento solidario hacia Taiwán, en el foro de las Naciones Unidas, para que Taiwán sea participe activo de las organizaciones internacionales que conforman la ONU.
La Embajadora Hsing comentó que el llamado poder suave del gobierno del Presidente Ma Ying-Jeou, ha dispuesto un enorme esfuerzo para crear, asistir y organizar programas y actividades desde el ámbito académico, literario y artístico, que nos ayuden a establecer un puente de amistad y entendimiento con nuestros amigos y aliados del mundo entero.
Para concluir la Embajadora Hsing, recordó que un 10 de octubre de 1911, la República de China obtuvo su soberanía, su libertad y democracia, al igual que cuando los pueblos latinoamericanos rompieron sus cadenas, por lo que Taiwán debe actuar en consecuencia y en solidaridad con todos los países hermanos para que su devenir histórico sea promisorio.
En esta celebración estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional Sr. René Núñez, el Canciller Samuel Santos, el Ministro del MIFIC Sr. Orlando Solórzano, la Dra. Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ, Dr. Julio Centeno, Fiscal General de la República, el Sr. Omar Cabezas, Procurador para la Defensa de los DDHH, Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, miembros del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, representantes de la Cámara de Comercio Nica-Taiwanesa, Asociación China Nicaragüense, Cámara de Comercio Taiwanesa entre otras organizaciones.