¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 15 de octubre 2012
Nicaragua con más población de diabéticos que en Centroamérica
Reportan especialistas del tema
Redacción Central
Translate

» A pesar de ser el país más feliz del istmo, el país cuenta con un gran porcentaje de diabéticos.

foto C. Pérez

 

Durante el VI Congreso de Diabetología que terminó este fin de semana, se conoció que desde el año 2009 una gran cantidad de nicaragüenses padece de la peligrosa enfermedad de la diabetes.

Sin dar tregua los expertos representantes de esta agrupación de salud médica informó que este mal es la causante en segundo lugar de muertes de adultos en Nicaragua y nuestra nación es donde se reportan más casos de esta enfermedad en comparación con nuestros vecinos centroamericanos.

Denis Granados, especialista en endocrinología, durante el evento informó que el problema en la salud de este problema viene de la falla del páncreas de producir insulina para el cuerpo, y evita el buen funcionamiento del cuerpo humano.

El experto en temas de la diabetes agregó que en una métrica, por cada 100 nicaragüenses 10 tienen problemas con la diabetes.

"La enfermedad es asintomática en los primeros estadios, nadie siente nada. Es hasta que el páncreas está muy dañado cuando entonces siente mucha orinadera, mucha sed, hambre y pérdida de peso", detalló el doctor Granados.

Más explicación sobre la diabetes

De acuerdo al directorio por inter de mayor prestigio del mundo Wikipedia, brindan más explicaciones científicas sobre este mal que lo publicamos a continuación:

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.6 La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.7 Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.